Despidos y expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) empiezan a anunciarse en Córdoba, donde empresarios y sindicatos están a la espera de las medidas que este martes anunciará el Gobierno para paliar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus. CCOO asegura que en el sector servicios «ya se han anunciado ERTEs y se han despedido a las personas con contrato temporal» en varios hoteles. Además, afirma que se van a presentar ERTEs en restaurantes de comida rápida y en una cadena de electrodomésticos. Según CCOO, hay un restaurante que se acoge a la suspensión temporal pero deja abierto un local solo para cubrir pedidos a domicilio, respecto al que pide un plus de peligrosidad y medidas de prevención. Según CCOO, la situación es parecida en la construcción, «donde se están produciendo ERTEs y hay trabajadores cogiendo vacaciones de forma obligada». El sindicato indica que esperan que se produzcan muchos ERTEs y que tendrán que ver cómo se negocian con las empresas y qué legisla el Gobierno, al que, junto con la patronal, le han remitido propuestas conjuntas.

Relacionadas

UGT cree que las consecuencias de esta crisis «van a ser demoledoras» en Córdoba, que depende «de sectores con una alta estacionalidad como el turístico o el hostelero». Solo con la suspensión de la Semana Santa, vaticina, «los datos del desempleo se dispararán en un mes que suele ser positivo». UGT también está a la espera de las medidas que ayuden a paliar la «avalancha» de despidos y ERTEs «que ya se están presentando». El sindicato recuerda que estos supuestos están contemplados para casos concretos, «no pueden ser la excusa para despedir» a menor coste.

Hostecor recomienda «esperar al martes que van a salir las medidas que debemos acatar y que van a tener carácter retroactivo», según explica su presidente, Francisco de la Torre, que asegura que está recibiendo muchas consultas. De la Torre considera que «los ERTEs van a ser una herramienta muy utilizada» y espera «los exprés».

El presidente de Aehcor, Alejandro Navarro, ve necesaria la agilización de ERTEs y las exenciones. Navarro pide «cautela y responsabilidad», ya que «esta etapa tendrá una duración incierta y una recuperación lenta por haber perdido la temporada alta». Aehcor piensa que las medidas válidas para Córdoba pasan por la supresión del IBI, la exención de seguros sociales, la bonificación de la cuota de autónomos, la supresión del IAE y una moratoria en las cuotas de las hipotecas. Según Aehcor, las medidas propuestas por el Gobierno son «inútiles» y el sector desconfía de las que se anunciarán el martes. Piensa además que los ayuntamientos deben colaborar bonificando tasas e impuestos.

El impacto del coronavirus, además de al sector de la hostelería, llega a los hoteles, que, según Navarro, irán cerrando. La cadena Eurostar, por ejemplo, ha decidido cerrar temporalmente Las Adelfas a partir de hoy.

La CEOE y la Cepyme exigieron ayer al Gobierno que el martes adopte medidas urgentes como simplificar y agilizar de los procedimientos en los ERTEs con efecto retroactivo y que reconozca que la situación por el coronavirus es por fuerza mayor.