La Universidad de Córdoba ha actualizado las medidas que adoptará a partir del lunes en cumplimiento del Estado de Alarma declarado hoy por el presidente del Gobierno de España a causa del coronavirus, según las cuales, además de la suspensión de la docencia presencial de clases teóricas y prácticas desde el lunes y hasta el 30 de marzo, queda limitado el acceso a las instalaciones de la UCO solo a su personal.

Relacionadas

Según la información facilitada, no habrá reuniones presenciales salvo que sean imprescindibles y en ese caso, estarán acotadas a diez personas. Se suspenden todos los actos, eventos y encuentros científicos, cursos, actividades culturales, salidas al campo y demás actividades con el estudiantado y se exige a los desplazados en comisión de servicio que se encuentren en zonas de riesgo que a su regreso se queden en casa prestando servicios mediante teletrabajo durante los 14 días siguiente a su vuelta.

Bibliotecas y salas de lectura cerradas

Todas las bibliotecas y salas de lectura y salas de informáticas de la Universidad de Córdoba quedarán cerradas aunque se mantiene el préstamo bibliotecario, que funcionará según el siguiente procedimiento: (http://www.uco.es/servicios/ actualidad/institucional/item/ 137255-medidasucobibliotecas). Cualquier otro espacio que suponga la concentración de estudiantes queda clausurado.

Los servicios de comedor, cafetería y copistería podrán mantenerse abiertos, siempre que se garantice el respeto a las normas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias. Las instalaciones deportivas de la Universidad de Córdoba están cerradas desde hoy hasta el 30 de marzo, quedando suspendidos todos los servicios y actividades deportivas.

La entrega de entrega de documentación en el Registro, deberá hacerse a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Córdoba. En estos casos excepcionales la documentación se deberá entregar en las oficinas del Registro General en un sobre, incluyendo una copia de la primera hoja de la documentación presentada, y la dirección a la que se desea que dicha copia sellada sea remitida.

La atención a los usuarios de la Sede Electrónica se realizará exclusivamente por correo electrónico y por vía telefónica. Si fuera imprescindible la asistencia presencial, se hará mediante cita al usuario por parte del servicio que gestiona la administración electrónica.

¿Qué pasa con los concursos-oposición?

Los concursos-oposición celebrados mediante acto público para el acceso y provisión de plazas de PDI y PAS que ya hayan sido convocados en la UCO, se celebrarán siempre y cuando no se aprecien, a criterio del presidente de la comisión, evidencias de riesgo en la celebración del acto. Quedan ampliados los plazos de los procedimientos en los máximos previstos por la ley, para aquellos que sean pospuestos. No se convocarán más concursos, oposiciones o concurso-oposición para el PDI y PAS de esta Universidad mientras sean de aplicación estas medidas. Se declaran inhábiles, a efectos del cómputo de los plazos correspondientes a los procedimientos administrativos de provisión de plazas de Personal Docente e Investigador y de Personal de Administración y Servicios convocados por la Universidad de Córdoba, tanto para la presentación de solicitudes como para la realización de trámites o la resolución y notificación, desde el día 16 de marzo hasta el día 30 de marzo, ambos inclusive.

A partir del 16 de marzo, y hasta nuevo aviso, no se empleraá el sistema actual de control horario para el Personal de Administración y Servicios. La supervisión del cumplimiento horario queda atribuida al jefe de servicio o, en su caso, el jefe de la unidad correspondiente o persona designada al efecto, siguiendo las instrucciones de la Gerencia de la Universidad.

La suspensión de las actividades educativas presenciales no implica la suspensión completa de actividades, ya que estas deberán ser sustituidas por actividades no presenciales atendiendo a las particularidades de cada titulación.

Según detalla la UCO en un comunicado, el profesorado arbitrará las medidas necesarias para que el desarrollo de la docencia no se vea afectado. Para ello utilizará preferentemente la plataforma Moodle, incluyendo los materiales necesarios y con una temporalización expresa del trabajo del estudiante para todo el tiempo que dure la suspensión de las clases presenciales. En aquellos casos en los que sea absolutamente imprescindible la realización de alguna actividad en la que se requiera la presencia simultánea del profesor y todos los estudiantes de un grupo de docencia, se solicitará con una antelación mínima de 48 horas la activación de una video-conferencia a la dirección de correo electrónico reunionesvirtuales@uco.es, desde la que se emitirán las instrucciones oportunas.

Las actividades que se programen deberán tender a que la temporalización de las asignaturas no sufra ningún menoscabo durante el tiempo de esta suspensión temporal de actividades presenciales, respetándose, en lo posible, lo dispuesto en las guías docentes y con la coordinación del equipo directivo del Centro. Los estudiantes deberán mantener el mismo nivel de actividad académica, recordándoles que toda la actividad a través de la plataforma virtual queda registrada con indicación de las actividades que realizan y del tiempo consumido, lo que servirá para el control de la docencia.

En el horario oficial de cada asignatura, el profesorado estará disponible a través del foro o del chat existente en Moodle, o bien a través de cualquier otra opción o herramienta que cuente con la aprobación del Centro responsable de dicha docencia. Estas medidas se aplican a todos los Títulos oficiales y propios de la Universidad de Córdoba. El profesor podrá utilizar herramientas no presenciales para las tutorías individualizadas.

Como consecuencia de la suspensión de la actividad formativa presencial, quedan suspendidas las prácticas curriculares y extracurriculares, ya sean las realizadas en la Universidad de Córdoba o en instalaciones externas, empresas o instituciones, salvo aquellas en las que las empresas ofrezcan la posibilidad de teletrabajo. Esta posibilidad deberá comunicarse por correo electrónico al Vicedecano o Subdirector y a UCOPrem. La resolución de las convocatorias de prácticas o actividades en empresas ya en curso serán efectivas una vez se suspenda la situación de alerta sanitaria.

Queda suspendido el desarrollo de los TFGs y TFMs en las instalaciones de la Universidad de Córdoba durante este periodo. De igual modo, queda suspendida la defensa de TFGs, TFMs y Tesis doctorales en modalidad presencial. Aquellos TFGs, TFMs o Tesis Doctorales que se encuentren programados para la defensa deberán realizarse por videoconferencia, siguiendo el modelo de lo regulado por el Vicerrectorado de Posgrado e Innovación docente para la defensa de Tesis Doctorales con esta modalidad.