El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, acaba de avanzar en comparecencia junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que los casos de coronavirus confirmados en Córdobacoronavirusen Córdoba ha pasado de 9, que había la mañana de este viernes, a 18, en el parte conocido hasta las 18.00 horas. Esos datos reflejan que en apenas horas los casos en Córdoba se han duplicado, al pasar de 9 a 18 y que en un solo día se han multiplicado por seis, ya que el jueves eran 3 y ya son 18.

En Andalucía los casos ya se elevan a 269, 50 más que los que había en la mañana del viernes. La distribución provincial es la siguiente: Málaga (128), 34 (Jaén), 29 (Sevilla), 22 (Granada), Cádiz (21), Córdoba (18), Almería (13) y Huelva (4).

El comunicado de la Consejería de Salud y Familias dado a conocer, con datos hasta las 18.00 horas del viernes, recoge que en Córdoba hay 18 casos confirmados de coronavirus. De estos 18 casos, 3 se encuentran ingresados en planta de hospitalización de los hospitales Reina Sofía e Infanta Margarita; uno en la UCI (que es un vecino de Belmez de unos 65 años que está en la UCI del hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco), y otros 14 en seguimiento activo domiciliario tanto en la capital, como en distintas zonas de la provincia, según distintas fuentes consultadas.

14 de los infectados en Córdoba están en seguimiento activo domiciliario

De los 18 casos en Córdoba, dos están en planta de hospitalización del Reina Sofía y otro en el hospital de Cabra. Además, hay otro paciente (un vecino de Belmez de unos 65 años) que está ingresado en la UCI del hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco) y otras 14 personas se encuentran en seguimiento activo domiciliario, según informaron distintas fuentes. El primer caso positivo de coronavirus de Córdoba se certificó el pasado martes.

Entre los 14 pacientes que están en seguimiento domiciliario, el más conocido es el de un joven italiano de 26 años (que es el primer caso de coronavirus en Córdoba) y el resto han sido atendidos en sus casas porque llamaron por teléfono o inicialmente acudieron a diferentes centros sanitarios y hospitalarios de toda la provincia, precisaron las mismas fuentes.

Sobre el estado de los tres primeros positivos que había hasta el jueves, la portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, señaló ayer por la mañana que están «evolucionando bien» y que el primer caso, el de un joven italiano que está en seguimiento domiciliario, «estará en breve bien».

Donaciones de sangre

Por otro lado, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba (CTTC), comunicó este viernes que, aunque exista petición desde las autoridades de que en la medida de lo posible la población se mantenga en casa para frenar la expansión del coronavirus, hay que seguir manteniendo las donaciones de sangre «hoy más que nunca», como recalcó su directora, Gema Fornés. En los últimos días, este centro ha notado un ligero descenso en el número de personas que acuden a donar sangre, pero recuerda que la actividad de los hospitales y la demanda de donaciones de sangre sigue existiendo.