La Junta General de Jueces del partido judicial de Córdoba celebrada este viernes ha acordado por unanimidad la suspensión de todos los juicios y vistas durante 15 días, a partir del próximo 16 de marzo, "ante la pandemia declarada por la Covid-19 que afecta a España".

[Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

De este modo, el borrador del documento que recoge las medidas, al que ha tenido acceso este periódico, recuerda que la iniciativa se encuentra en la línea de lo anunciado por otras instituciones públicas y privadas en los últimos días.

Los jueces cordobeses han decidido que "los actos y vistas urgentes que sea preciso celebrar se harán a puerta cerrada, sin audiencia pública y con dispensa del uso de toga".

Por otra parte, se han aplazado las diligencias judiciales no urgentes que se tengan que realizar en centros de riesgo como los hospitalarios o psiquiátricos, de menores, de mayores, etc.

Asimismo, establece en referencia a las salidas de comisiones judiciales, que se realizan para cuestiones como los lanzamientos, embargos, práctica de pruebas, etc.,que "se podrá acordar la suspensión de las que no sean urgentes, con reducción de la comisión al personal mínimo imprescindible, dotado de las medidas sanitarias adecuadas".

Los jueces entienden que deben asegurarse, en cambio, las actuaciones judiciales que, de no practicarse, tuvieran perjuicios irreparables y los servicios de guardia, entre los que se encuentran las intervenciones con detenidos y otras "que resulten inaplazables, como la adopción de medidas cautelares urgentes, levantamientos de cadáver, etc.".

Del mismo modo, en su opinión se deben mantener las actuaciones en aquellas causas que impliquen a presos o detenidos y las relativas a órdenes de protección "y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores".

A esto añaden los "internamientos urgentes del artículo 763 de la ley de enjuiciamiento civil" y la expedición de licencias de enterramiento, celebración de matrimonios, "e inscripción de nacimiento en plazo perentorio".

La Junta de Jueces ha acordado también solicitar a la Junta de Andalucía que facilite guantes, mascarillas, gel profiláctico y papel desechable al personal de la Ciudad la Justicia "y muy especialmente, con carácter urgente e inaplazable, al juzgado de Guardia, de Violencia de Género y Menores". Por último, pide al Gobierno regional "que se preste especial atención a la limpieza y desinfección" de las instalaciones.

El juez decano, Miguel Ángel Pareja, ha subrayado en declaraciones a este periódico que estas medidas preventivas que se adoptan ante el coronavirus "no significan que se paralice la Justicia".

Pareja ha explicado que "somos los primeros que lo lamentamos profundamente, sobre todo, por los inconvenientes que se van a crear a mucha gente, que no se va a enterar y va a venir", y ha recomendado a la ciudadanía que se informe llamando por teléfono a los juzgados.

El Tribunal Superior

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha informado este viernes de que autoriza cautelarmente la suspensión de las actuaciones judiciales programadas, "en tanto la Comisión Permanente del CGPJ acuerde lo procedente", a partir del 16 de marzo y hasta el 31 de marzo de 2020, "por existir riesgo para la

salud de las personas y de propagación de la enfermedad".

Entre otras cuestiones, el TSJA ha acordado "solicitar a todos los jueces y juezas, y magistrados y magistradas que (...) elaboren un calendario de turnos rotatorios que garantice la disponibilidad física en la sede judicial en el caso de que sea necesaria su asistencia, y que deberá enviarse a la Sala de Gobierno para su examen y aprobación, a través de los jueces decanos y los presidentes de las salas del Tribunal Superior de Justicia y de las audiencias provinciales".