Según el último comunicado emitido por la Consejería de Salud y Familias de Andalucía en la mañana de este viernes, han aumentado a nueve los casos de coronavirus confirmados en Córdoba con seis nuevos afectados, que se suman a los tres que había hasta este jueves, de los que dos estaban ingresados y uno en seguimiento domiciliario. El primer caso se certificó el pasado martes.

Relacionadas

De los nueve casos positivos registrados en Córdoba desde el martes a este viernes, tres se encuentran ingresados en el hospital Reina Sofía, Infanta Margarita de Cabra y Valle de los Pedroches de Pozoblanco (este último se ha conocido este viernes precisan fuentes sanitarias), y seis están en seguimiento domiciliario, de los que uno es el primer caso de un joven italiano de 26 años, otros dos pertenecen a pueblos del área sanitaria sur y otro al área sanitaria norte, añadieron las mismas fuentes sanitarias.

Ninguno de los ingresados ha requerido estar en la UCI, según el parte de la Consejería de Salud, aunque las citadas fuentes sanitarias indicaron que la persona ingresada en el hospital de Pozoblanco si está en la UCI del Valle de los Pedroches.Fuentes solventes expusieron que el paciente de Pozoblanco es un vecino de Belmez, de alrededor de 65 años. El Ayuntamiento de esta localidad ha publicado un bando instando a las medidas que ya han puesto en marchas otras adminstraciones instando a la población a que salga lo menos posible de casa, entre otras recomendaciones, para reducir la expansión de la epidemia.

[Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

La portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, ha señalado este viernes que los tres primeros positivos están "evolucionando bien" y que el primer caso, el de un joven italiano de 26 años que se encontraba en seguimiento domiciliario, estará en breve bien. Los otros dos primeros casos confirmados corresponden a un paciente de Córdoba de 70 años que está ingresado en el hospital Reina Sofíaun paciente de Córdoba y una mujer de Cabra, que está hospitalizada una mujer de Cabraen este caso en el hospital Infanta Margarita.

[Aquí le estamos contando en directo la evolución de la crisis del coranovirus en Córdoba]

Por su parte, en Andalucía los casos de personas contagiadas alcanzan este viernes los 219los casos de personas contagiadas alcanzanlos 219 (en el parte que ofrece la Consejería de Salud por la mañana), después de que el pasado jueves cerrara con 56 más y que esta mañana se hayan añadido otros 61.

La distribución de los 219 casos contabiilzados en Andalucía es la siguiente: Málaga (111), Jaén (30), Sevilla (25), Cádiz (19, Granada (14), Almería (9), Córdoba (9) y Huelva (2). Con el número de casos que hay en Córdoba, sigue siendo la segunda provincia, junto a Almería, con menos casos, solo por delante de Huelva.

Evolución de la expansión

Así, desde el pasado lunes, que en Andalucía había 60 casos el número de afectados en la comunidad autónoma se ha más que triplicado, llegando hasta los 219. Aún así, la incidencia en Andalucía, de 2,6 afectados de coronavirus por cada 100.000 habitantes, sigue siendo mucho más baja que la media nacional o con respecto a Madrid que es la región con más casos, casi 2.000 y una incidencia de alrededor de 30 contagiados por cada 100.000 habitantes.