La Consejería de Salud y Familias ha emitido el primer parte de este viernes sobre la evolución del coronavirus coronavirus y ha confirmado que en Andalucía se han confirmado 61 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 219, 61 más que los que había este jueves. De esos 219 casos, 58 se encuentran ingresados en planta de hospitalización de distintos centros, 12 en la UCI y 148 en seguimiento activo domiciliario (67% del total).

Tomando como referencia las 9 de la mañana del día de hoy la distribución provincial de los 219 casos notificados en Andalucía es la siguiente: Málaga (111), Jaén (30), Sevilla (25), Cádiz (19, Granada (14), Almería (9), Córdoba (9) y Huelva (2).

La Junta precisa que los 9 casos de Almería se encuentran en seguimiento activo domiciliario; los 19 de Cádiz, uno está ingresado en planta, otro en la UCI y los 17 restantes en seguimiento domiciliario; los 9 de Córdoba, 3 están ingresados en planta y el resto en seguimiento domiciliario; los 14 de Granada, 3 están ingresados y los demás en domicilio; los 2 de Huelva están siendo seguidos en sus domicilios, y los 30 de Jaén, 9 están ingresados en planta, 1 en la UCI y 20 en seguimiento domiciliario. Por su parte, los 111 de Málaga, 39 están hospitalizados en planta, 9 en la UCI y 63 están siendo seguidos en domicilio y los 25 de Sevilla, 3 están ingresados en planta, 1 en la UCI y 20 en su domicilio. Además, otro paciente ha recibido el alta, en Sevilla.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

Teléfonos de atención

Desde el 25 de febrero hasta el martes 12 de marzo, Salud Responde (955545060) ha gestionado 22.961 consultas sobre el coronavirusSalud Responde, siendo atendidas 5.519 en el día de ayer. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 8.618 consultas por el mismo motivo, 1.698 de ellas durante la jornada de ayer.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha ampliado el número de operadores de sus salas de coordinación de urgencias y emergencias y ha reforzado con 12 profesionales sanitarios (6 médicos y 6 enfermeros especialistas en emergencias distribuidos entre Andalucía oriental y occidental).

También EPES ha reforzado con 8 profesionales de enfermería uno en cada centro provincial del 112 de Andalucía y el servicio Salud Responde donde se han incorporado en los últimos días 24 operadores nuevos y ampliado las jornadas a 35 más, priorizando la atención de estas consultas sin desatender el resto de servicios.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está reclutando y entrenando a más de un centenar de operadores para continuar reforzando la atención en todos los centros y ampliando en 270 líneas telefónicas de acceso al 900 400 061 poder recuperar la normalidad en la atención de forma progresiva.

Ante esta situación extraordinaria, Salud ruega a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la app de Salud Responde.