El PSOE ha culpado al PP de la falta de policías locales en Córdoba y ha recordado a los populares y a su socio de gobierno, Cs, que la incorporación de ayer de siete agentes es fruto de una convocatoria de oposiciones del 2017, cuando gobernaban los socialistas en coalición con IU. El grupo municipal socialista ha rechazado las acusaciones de abandono del área de Seguridad vertidas ayer por el equipo de gobierno y ha recordado a PP y Cs que la incorporación de siete nuevos policías a la plantilla de la Policía Local de Córdoba siete nuevos policías a la plantilla de la Policía Local de Córdobaes fruto de la convocatoria de 14 plazas que se realizó en 2017 por parte de la anterior Corporación. De esas 14 plazas ya se contaba con siete agentes trabajando desde el año pasado, que no tenían obligación de pasar por la academia al haberlo hecho en otros ayuntamientos y que pudieron ejercer casi de inmediato.

En un comunicado, el PSOE afirma que "la incertidumbre en la que se han encontrado estos últimos agentes incorporados, tampoco es achacable a la anterior Corporación que cesó en sus funciones ya en el mes de junio, cuando todavía estaban en periodo de formación". En esta línea, los socialistas consideran que el nuevo gobierno municipal escuda sus errores en este asunto, "en una crítica infundada y ventajista a la anterior Corporación, algo que parece haberse convertido en una norma, a cada paso que da, olvidándose que su trabajo diario es gobernar y eso no es un extraordinario".

La concejala del PSOE Alicia Moya ha asegurado en su comunicado que el gobierno local "no parece entender, o no les conviene hacerlo, que los proyectos de una ciudad como Córdoba, se van concatenando unos con otros y las distintas corporaciones municipales tienen que finalizar el trabajo que inician otras".

En este sentido, insisten en que las 97 plazas de policía local y 4 de intendente; así como las 135 de reclasificación de la plantilla del Servicio de Extinción y Salvamento de Córdoba (SEIS) y 11 de bombero-conductor en turno libre, cuyas convocatorias están pendientes de salir, son las que incluyó el anterior gobierno local, presidido por Isabel Ambrosio, en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2018; formando parte de un total de las 376 nuevas plazas que se ofertaron desde el Ayuntamiento, "lo que supuso la mayor oferta en torno al área de seguridad que se ha hecho en el ayuntamiento de Córdoba", dice la nota.

Alicia Moya ha culpado al PP de la falta de policías locales en Córdoba y ha afirmado que en sus dos mandatos con mayoría absoluta y capacidad total de gestión, "solo fue capaz de ofertar 14 plazas de policía local cuya convocatoria desarrolló el PSOE cuando estaba al cargo de dicho área, por lo que será "la Corporación actual la que tenga que desarrollar esas nuevas convocatorias que tanto se necesitan y concluir el trabajo que se empezó durante el anterior mandato".

En último lugar, Moya ha puesto de manifiesto las deficiencias de personal que la ciudad de Córdoba está sufriendo, tanto en el área de seguridad, como en el Ayuntamiento en general, y ha asegurado que son "consecuencia directa de años de imposibilidad para ofertar empleo público, por la limitación a la tasa de reposición que la política del PP a nivel nacional le impuso a los ayuntamientos". En último lugar, le ha advertido al cogobierno que" pronto se le acabarán los réditos de los proyectos iniciados por el anterior gobierno municipal y tendrán que empezar a trabajar de verdad, para seguir poniendo a la ciudad de Córdoba en el lugar que se merece".