El Ayuntamiento de Córdoba está buscando soluciones ante la escasez de policías locales que hay en la ciudad. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la convocatoria de 97 plazas de policía, ocho de ellas ofertadas en el 2017 y otras 89 en el 2018, a las que se unirán otras cuatro de intendentes.

Estas plazas estaban previstas en la oferta pública de empleo (OPE) del año pasado. De las plazas convocadas, 79 se proveerán mediante oposición por turno libre, mientras que las 18 restantes lo serán por concurso de méritos, en turno de movilidad horizontal o sin ascenso. Estas últimas, en caso de que no pudieran proveerse por falta de solicitudes o porque se declarasen desiertas, se acumularían a las de turno libre. El número total de plazas ofertadas se encuentran vacantes y suponen un fuerte incremento en el área de Seguridad del Ayuntamiento. Las solicitudes para aspirar tienen un plazo de 20 días hábiles a partir del siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Asimismo, en el BOP de ayer se ofertaron igualmente cuatro plazas de intendentes de la Policía Local, mediante concurso oposición, en turno libre, también procedentes de la oferta del pasado año.

Estas plazas fueron convocadas durante el anterior mandato municipal, pero sin publicar las convocatorias. El actual equipo de gobierno pretende agilizarlas para que cuanto antes puedan integrar la plantilla, ante la necesidad de personal de la Policía Local, según manifestó el concejal delegado de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico.

La actual plantilla de la Policía Local de Córdoba consta de 345 miembros en total, según Torrico, mientras que la ratio que aconseja la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es de 1,5 policías por cada mil habitantes, lo que elevaría la plantilla a 487 componentes, con un déficit actual, sobre estas recomendaciones, de 142 policías. Durante el mandato del actual Gobierno municipal, Torrico pretende ir ofertando plazas hasta alcanzar la ratio, e incluso superarla, dotando a la Policía Local del «equipamiento adecuado para tener una policía del siglo XXI». Para Torrico, es necesario que la policía tenga el personal necesario, además de los medios, vehículos, equipamientos, las transmisiones y el vestuario adecuado. Por otra parte, el delegado de Seguridad ha manifestado que está estudiando la posibilidad de que las plazas de intendente, excepto las de esta oferta de empleo, se lleven a cabo a través de promoción interna entre los componentes del cuerpo de la policía cordobesa.

Por su parte, el Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos (Siplb) de Córdoba, ha acogido la oferta de estas plazas de manera positiva. Para Miguel Martínez, secretario del sindicato policial, era una demanda que habían realizado al anterior gobierno municipal y que se aprobó en la oferta de empleo público, pero que se ha ido retrasando. Según Martínez, el problema de la Policía Local se agravó con el adelanto a principios de año de la edad de jubilación, al que se añade que estas 97 plazas ofertadas no entrarán en servicio hasta dentro de un año y medio (entre la convocatoria en el BOE y el periodo de nueve meses en la Escuela de Seguridad Púbica de Andalucía). Según cálculos del Sindicato de Policía Local y Bomberos de Córdoba, con estas 97 plazas y las jubilaciones producidas a partir del 1 de enero de este año, más los funcionarios que se jubilarán hasta que tomen posesión los nuevos policías, va a suponer un superávit a fecha de hoy de unos 20 policías. Por otra parte, Miguel Martínez demanda del actual gobierno municipal que este año o el próximo ponga en marcha otra oferta de empleo con un «número importante de plazas» para llegar a la ratio recomendada.

Por otra parte, Miguel Ángel Torrico manifestó que «también están en marcha cuatro plazas de subinspector, trece de oficiales y tres de inspector, algunas a expensas del curso de capacitación», que entrarán en servicio entre este año y el próximo ejercicio.