La música es el lenguaje más universal, desde la Junta queremos darle un respaldo institucional a todo este tipo de actividades formativas», afirmó ayer la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz, en la inauguración de la 4ª edición del Congreso Nacional de Música y Prensa que acoge la Universidad de Córdoba entre ayer y hoy. Esther Ruiz también quiso agradecer la labor que realizan los medios de comunicación: «Son la herramienta que le abre los ojos a la gente y son fundamentales para la sociedad».

El congreso, denominado Prensa y formación musical (1800-1950), está organizado por la Sociedad Española de Musicología y en él se debatirán las relaciones entre la musical y la prensa.

Al acto asistieron junto a la delegada de Educación, la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida Serrano, la directora del grupo Música y Prensa de la Socieda Española de Musicología (Sedem), Teresa Cascudo, el presidente de la Sedem, José Antonio Gómez Rodríguez y los directores del congreso, Albano García y Auxiliadora Ortiz.

«En la universidad se desarrolla el aspecto cognitivo pero con la música conseguimos un desarrollo integral, llegando a la parte afectiva y social, lo que supone que la música consigue ser una formación perfecta para desarrollar a las personas», afirmó la vicerrectora.

El congreso supone «una gran oportunidad para intercambiar experiencias y presentar los trabajos», señaló el presidente de la Sedem. Por su parte, Albano García indicó que «hay que agradecer que este año el congreso sea en esta ciudad. Esto tiene que servir como punto de partida para profundizar en este tema», y le pidió a la delegada que luchase por la música en la que dice «que hay mucho que hacer».H