La comparsa fue la gran protagonista de la magnífica segunda función de semifinales del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba, que se celebró el pasado martes. Mi Fábrica, Los Primaveras y Los Trileros, de la capital, y La Noche de los Grillos, de Ubeda, pusieron todo en el escenario para conseguir un puesto en la final.

La que más cerca lo tiene es Mi Fábrica, de Rafael Cámaras, en cuya buena actuación en general destacó el segundo pasodoble, cantado sin acompañamiento musical y con sogas atando las manos de los componentes, contra los políticos y la ruina del país, además del precioso popurrí, que le va a dar muchos puntos.

Por su parte, Los Primaveras, de Francisco Blázquez, mejoró su actuación de preliminares con dos muy buenas letras de pasodoble, la primera a esas personas que cada día vemos con una sonrisa en los semáforos de la ciudad y la segunda, a una mujer que saca adelante a su familia. También fueron divertidos los cuplés.

Los Trileros, con un estilo totalmente distinto al del resto de participantes en la modalidad, más pausado, cantaron emotivos pasodobles a Ruth y José y sobre una mujer con cáncer de mama.

La Noche de los Grillos trajeron una letra de pasodoble reivindicativa, pidiendo la independencia de Cataluña, y otra bonita sobre los valores que tienen los niños y que se pierden con el paso de los años.

En chirigotas, Las FEAS, de Pepín Carrillo, hicieron que la espera del público hasta la una de la madrugada valiera la pena. Actuación divertidísima de principio a fin, con paréntesis en los pasodobles, donde destacó el segundo, con una de las mejores letras a Ruth y José que se han escuchado en el concurso. Los cuplés estuvieron dedicados a un ajetreado viaje a Ryanair y al sultán, rematados ambos con uno de los estribillos más coreados.

También fueron buenas en general las actuaciones de Una Chirigota de Matrículas, de Aguilar de la Frontera, con un popurrí con muchos golpes, Los Hijos de la Gran Ruta, de Torredonjimeno, con excelentes letras, I Love Mes de Mayo, de Eduardo Lara, pregonero del Carnaval de este año, con un pasodoble irónico sobre los toros, y Los Enganchaos a las Máskinas, de Ecija, que divirtieron con su popurrí.