La Delegación de Salud de Córdoba, a instancias de la Consejería de Salud, va a reforzar la prevención contra la meningitis y, para ello acaba de incluir en el calendario vacunal gratuito del presente año una dosis de recuerdo de la vacuna que protege contra el meningococo C, o sea contra la meningitis tipo C, y que está solo destinada a los niños nacidos entre 2000 y 2004, unos 40.000 menores cordobeses, concretamente 40.009, según datos del INE.

Según explica el jefe de Salud Pública de la Delegación de Salud, Francisco Antón, fue en el 2000 cuando la Junta de Andalucía incluyó en su calendario gratuito la vacuna contra el meningococo C, que se administraba entonces en tres dosis, a los 2, a los 4 y a los 6 meses. Sin embargo, a partir del 2006 se modificó la aplicación de esta vacuna, que quedó fijada a los 2, a los 4 y a los 15 meses, "al comprobarse que era más efectivo poner la dosis de recuerdo después del primer año de vida", puntualiza este experto.

La Comisión Asesora de Vacunas y Enfermedades Susceptibles de Vacunación de Andalucía ha sido la encargada de efectuar esta recomendación.

DOSIS DE RECUERDO Partiendo de este consejo, la Consejería de Salud ha decidido incluir en el calendario vacunal del 2012 una dosis de recuerdo del meningococo C a los niños nacidos durante esos años. Antón precisa que la captación de los menores que pueden revacunarse gratuitamente se realizará a lo largo del año, por lo que no es necesario que los padres acudan con ninguna urgencia a los centros de salud para ver cuándo sus hijos pueden recibir esta dosis. Incluso se baraja la opción de colaborar con los colegios para la administración de la vacuna.

El jefe de Salud Pública indica que puede que haya grupos de niños nacidos entre los años 2000 y 2004 que ya se pusieran una dosis de refuerzo después del primer año de vida, por lo que la cifra de 40.000 posibles beneficiarios podría ser incluso inferior.

El refuerzo con esta dosis contra el meningococo C pretende aumentar la protección contra este tipo de meningitis en aquellos niños nacidos entre los años 2000 a 2004 y que no han recibido esta vacuna después de su primer año de vida.

NUEVAS INVESTIGACIONES El jefe de Salud Pública expone que la comisión asesora sobre vacunas de Andalucía ha hecho esta recomendación después de conocer los resultados de investigaciones internacionales, que reflejan que la respuesta inmunitaria parece descender en los años siguientes a la administración de la vacuna cuando no se aplica una dosis de recuerdo después del primer año de vida.