--¿Dónde abrió su primer taller?

--El Frente de Juventudes me cedió en la calle Adarve (donde estuvo la Casa de la Juventud) la parte baja de una casa, con dos habitaciones chiquitas y un patio. Iba al club taurino del Frente de Juventudes y uno de los que acudía también a este club era sobrino de una monja superiora del convento de Ronda que antes he citado. Me cedieron ese local y allí empecé a trabajar.

--¿Cómo se da a conocer?

--En 1958 me animaron a hacer en junio una exposición de pintura y escultura en la calle Góngora, en la Sala Municipal de Arte, que estaba al lado de la Casa de Socorro. No había más que esa sala de exposiciones en Córdoba. A partir de ahí me encargaron varios trabajos.

Y hasta ahora "no he parado", dice Miguel. Tras participar en la sala municipal, también lo hizo en la octava Exposición Nacional de Artesanía en Montilla. En ese certamen logró el primer premio en la categoría de escultura por una imagen de San Juan Bautista, tallada en piedra negra. Según recogía el Diario CORDOBA de la época, en esa muestra presentó un relieve en madera de la Asunción, un Cristo en nogal, galardonado también en dicha exposición, y el citado Bautista en piedra negra. En pintura expuso las obras Estrella matutina , Las ermitas y Gozo . Este tercer cuadro recibió un diploma de honor y medalla. Con posterioridad, este escultor estuvo presente en la Bienal de Barcelona, con dos de estas obras, la Anunciación y la cabeza de San Juan Bautista en piedra negra. El Diario CORDOBA, cuando estaba en la plaza del Cardenal Toledo, le dedicaba muchos artículos, en la pluma del redactor jefe José Luis del Río Sanz.

--De la calle Adarve, ¿a dónde os marcháis?

--A una casa en el número cuatro de Santa Inés. Y de allí a aquí, a mi taller de la calle Rey Heredia, ya en los años 70.

--¿Cuánto tiempo lleva sin realizar una obra?

--Bastante. Me encargaron unos trabajos, pero enfermé.

-¿Toda su obra es religiosa?

--Prácticamente sí, el 99%.

--¿Recibió algún encargo del régimen franquista? ¿Fue censurado alguna vez?

--No, conmigo nadie se metía. Normalmente he trabajado bajo petición de los párrocos. Aunque en obra civil he llevado a cabo el busto de Algafequi, que está ubicado frente a la facultad de Filosofía; para Rute, el busto de un médico; un San Acacio, encargado por el Ayuntamiento de Montemayor, así como un monumento en El Carpio de su patrón, el Ecce Homo. Por otro lado, hay un San Rafael mío en la Delegación del Gobierno.