La hermandad de la Merced bendijo ayer en la iglesia de la Merced (Diputación de Córdoba), donde se encuentra la cofradía por obras en la parroquia de San Antonio de Padua, el nuevo respiradero del paso de palio de su titular mariana Santa María de la Merced.

La pieza ha sido realizada en la parte de orfebrería por el taller de Ramón León Losquiño y los bordados por Francisco Pérez Artés bajo diseño de Javier Sánchez de los Reyes. La obra está cargada de simbología en torno a la Orden de la Merced en clara alusión a la titular de la cofradía. Así el respiradero acoge en la parte central una capilla donde figura una escena en alto relieve representando la Fundación de la Orden de la Merced y donde aparece San Pedro Nolasco, el rey D. Jaime I de Aragón y el obispo de Barcelona don Berenguer de Palau, presenciando la escena la Virgen de la Merced situada en la parte superior en un rompimiento de gloria.

En las esquinas unas cartelas sirven de nacimiento a las figuras exentas de medio cuerpo de dos esclavos portando el escapulario en el pecho y las cadenas rotas en las manos, acentuando aún más el carácter de redención de cautivos de la Orden mercedaria y por ende de la Virgen de la Merced.

A lo largo del respiradero se puede ver, alternándose con la rica ornamentación vegetal, unas cartelas que recogen las primeras estrofas del himno “Virgen de la Libertad” compuesto por los internos del Centro Penitenciario de Córdoba, bajo la supervisión del padre José Antonio Moriana Rojas, con motivo de la visita de la Virgen a la cárcel en el 800 aniversario de fundación de la Orden.

Todo este carisma mercedario se acentúa aún más en la parte del bordado al estar concebido como una reja en alusión a la prisión. Una reja que se cubre con flores bordadas en oro y sedas

Todo el conjunto se cierra en la parte inferior por rica ornamentación, que lleva incluida unos pequeños medallones donde se significa el carácter mariano de la obra con representaciones de las letanías lauretanas, terminada en fleco.

En el mismo acto se bendijo el nuevo llamador diseñado y ejecutado por Ramón León. La pieza, que ha sido donada por la cuadrilla de costaleros de la Santísima Virgen, presenta un diseño donde sobresale el escudo mercedario. Mientras que en la parte inferior figuran unos ángeles, portando uno de ellos el cántaro del agua de la cuadrilla, en alusión a sus donantes. En la base se puede leer el lema de la hermandad: “Hasta el final contigo”.