La Catedral acoge la tarde de este sábado el Vía Crucis penitencial de las cofradías cordobesas un acto que está marcado por la crisis sanitarias, de ahí que se llevará a cabo con control de aforo y unas condiciones sanitarias muy estrictas.

El Vía Crucis lo presidirá la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya cofradía cumple 50 años de su reorganización en este 2021, de ahí que haya solicitado a la Agrupación que la secular imagen presida este Vía Crucis.

Con diferencia a otros años, además de las medidas de seguridad, se suprime el traslado público de la imagen, que a la llegada de los cofrades ya estará en la Catedral. Según informa la Agrupación de Cofradías el acto dará comienzo a las 18.00 horas y se desarrollará en el interior de la Catedral, asimismo las hermandades que no tienen estación designada serán solo representadas por su hermano mayor o la persona que este designe, portando una vara. Al final del cortejo irá la imagen de Jesús Nazareno acompañado de cuarenta hermanos de la cofradía, que escrupulosamente guardarán la distancias de seguridad. La imagen de Jesús Nazareno caminará a hombros, en unas sencillas parihuelas, las mismas que utiliza en su anual Vía Crucis por las calles de su barrio en la tarde del Viernes de Dolores.

En lo que respecta a la música será el organista de la Catedral, Clemente Mata, quien pondrá las notas musicales durante el caminar de Jesús Nazareno de estación a estación.

Con respecto a las hermandades que no tengan asignadas estación del vía crucis estarán en la Puerta de las Palmas a las 17.45 horas para ser situadas en el cortejo por los responsables de estación de penitencia de la Agrupación siguiendo el protocolo establecido, es decir, delante de las presidencias que acompañan a la imagen de Jesús Nazareno, con el siguiente orden: hermandades de Gloria, hermandades de Penitencia que no procesionan por carrera oficial y hermandades de Penitencia por orden de carrera oficial.

Mientras que las hermandades que tengan asignadas las estaciones deberán estar a las 17.30 en el interior de la Catedral, junto a la puerta de Las Palmas y portarán solo la vara de hermano mayor. Allí se le proporcionará la cruz de su estación. A continuación se colocarán en los lugares asignados; el hermano que sostenga la cruz y dos acompañantes, tras finalizar el rezo de su estación, no se incorporarán nuevamente al cortejo, sino que quedarán sentados en los lugares donde se les indique.

Con el fin de que pueda llegar a más público, el piadoso rezo será retransmitido en directo por Catedral TV.

La imagen de Jesús Nazareno presidirá el rezo

La secular imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una talla anónima encuadrada en el siglo XVI, realizada en madera de álamo blanco. Sobre sus hombros porta una impresionante cruz de plata realizada en 1860 por el platero Francisco Parias Álvarez. La imagen del Nazareno es titular de la hermandad del mismo nombre con sede en la capilla del hospital de Jesús Nazareno, una corporación penitencial que procesiona en la tarde del Jueves Santo.