dea , en la que la figura principal es Poncio Pilatos, a quien acompañan en la procesión dos consejeros, dos escribanos llamados "mesillas" y su mujer, la "Procla", como se le llama en el pueblo. En esta representación, el pueblo judío es el malo de la Semana Santa, informa Efe . Dos jugadores se juegan la túnica de Jesús a los dados, dos pregoneros leen la sentencia contra Jesucristo y "la justicia" a un ladrón bueno y a uno malo, representados, respectivamente, con una careta blanca y una negra, y a los que llaman "maladrones".

FERNAN NUÑEZ

Tambor ronco

En la madrugada del Viernes Fernán Núñez celebró la procesión del Santísimo Cristo del Perdón y la Pobreza, con el acompañamiento de un tambor ronco enlutado. La mañana del viernes procesionaron Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, con música de la banda de cornetas y tambores Pasión y Esperanza de Utrera y la banda de música de Consolación. La madrugada del sábado, arropado por numerosas personas velando, desfiló en completo silencio el Cristo de la Buena Muerte. El Sábado Santo, con la compañía de música de capilla de un trío de viento, se celebró la procesión del Santo Entierro.

DOÑA MENCIA

Devoción

Doña Mencía vivió el Viernes Santo con gran intensidad y devoción. Con las procesiones de Cristo Amarrado a la Columna y la Virgen de los Dolores, ya en la madrugada Jesús Nazareno imparte la bendición al pueblo desde las Cuatro Esquinas acompañado de la Virgen de la Amargura, para después acompañar el pueblo al Calvario a su Cristo y al paso de palio de María del Mayor Dolor en su bonito regreso a la ermita. Ya en la tarde noche del Viernes Santo, el Cristo de la Expiración y Caridad junto al Santo Sepulcro y María Santísima del Amor cerraron una jornada intensa. En la tarde de ayer, Sábado de Gloria, la Virgen de la Soledad inundó las calles con su majestuosidad.

LUQUE

Judíos

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad puso en las calles de Luque cinco imágenes. Con una noche templada, la cofradía del Santo Sepulcro celebró el Viernes Santo en la parroquia de la Asunción el Descendimiento, después del sermón de las siete palabras, acto cargado de emoción y sentimiento que fue el preámbulo al desfile procesional de Jesús Yacente, Nuestra Señora de la Soledad y San Juan Evangelista. La hermandad del Mayor Dolor, compuesta íntegramente por mujeres, hizo su estación de penitencia acompañada por San Juan, siendo la Banda Municipal de Luque y una Centuria Romana de Baena los encargados del acompañamiento musical, a la vez que algunos componentes de la primera cuadrilla de judíos de la cola negra.

CASTRO DEL RIO

Escoltas Romanas

La procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen del Mayor Dolor, que procesionan en la madrugada del Viernes Santo, salieron este año a las 3.00 y volvió a congregar a buena parte de la población tras el Sermón del Paso, ya por la mañana. El Santo Sepulcro hizo su estación de penitencia el Viernes Santo. Previamente, el Paseíllo de las Escoltas Romanas recogió al clero parroquial ante numeroso público, que asistió al tradicional cruce de guiones.

ADAMUZ

Santo Entierro

El Viernes Santo tuvo lugar la tradicional procesión del Santo Entierro. Tras los oficios litúrgicos se inició el vía crucis del Señor desde la parroquia de San Andrés. Hoy se celebra la salida de la patrona desde su ermita, que se encuentra con su hijo en la puerta de la Villa.

CAÑETE

La Soledad

Fueron muchos los momentos vividos la mañana del Viernes Santo, con la salida de Nuestro Padre Jesús desde su ermita, a las nueve de la mañana, recorriendo las principales calles de la localidad. Por la noche, salida del Santo Sepulcro y los Dolores, y ayer sábado, la Soledad.

EL CARPIO

Mantillas

El viernes por la madrugada salió la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima Nazarena. Por la noche hicieron estación de penitencia la Virgen de los Dolores y el Santo Sepulcro, no sin antes ver salir al Cristo de la Misericordia, María Santísima de los Desamparados y San Juan Evangelista. Anoche le tocó el turno a la Soledad, cofradía fundada en 1588 y de la que solo forman parte mujeres, muchas de las cuales acompañan a la imagen titular ataviadas con mantilla.

PEDRO ABAD

Sermón del Paso

Tras la procesión del Sermón del Paso, en la mañana del Jueves Santo, el viernes salió el Santo Entierro, con la Magdalena, la Virgen de los Dolores y el Santo Sepulcro. Anoche fue la tradicional Quema de Judas.

VILLA DEL RIO

Los Estudiantes

El viernes fue emotiva la procesión del Nazareno, que salió a las cinco de la madrugada. Por la noche fue espectacular el paso de Los Estudiantes y posteriormente el Sepulcro y la Soledad. Ayer sábado salió Las Angustias.

VILLAFRANCA

Padre Jesús

Si emocionante fue la salida de Padre Jesús y la Dolorosa el Viernes de madrugada, por la noche hicieron estación de penitencia el Cristo de la Caridad, María Santísima de la Soledad y Santo Sepulcro.

FUENTE OBEJUNA

Luto por Bélgica

La hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de Gracia y de la Amargura fue la primera en procesionar el Viernes Santo. A medianoche, el músico Francisco Segovia tocó silencio con una corneta, se apagaron las luces y la Virgen de los Dolores comenzó su bajada por las escaleras de la plaza Lope de Vega para encontrarse con el Cristo Yacente. Los pasos lucieron crespones de luto por las víctimas de los atentados de Bélgica. Ayer salió la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, cuyas hermanas visten de negro y se cubren con mantilla o con velo. Se trata de la única cofradía en la que uno de sus pasos, la cruz, es portado únicamente por mujeres.

MORILES

Imágenes bíblicas

Moriles ha vivido con intensidad una espléndida Semana Santa en la que ha destacado el colorido de sus imágenes bíblicas, la belleza de su pasos procesionales y la singularidad de actos como el Prendimiento, el Pregón, las Caídas de Jesús o las Reverencias.

Viene de la página anterior