Actualidad blanquiverde

Las alternativas del Córdoba CF sin Antonio Casas para el Castilla

El ariete rambleño, que no se ha ejercitado con normalidad durante toda la semana, se mantiene como incógnita por tercera jornada consecutiva

Iván Ania sigue barajando múltiples opciones para la punta sin la presencia del pichichi blanquiverde, aunque apuesta por la dupla Kike Márquez y Kuki Zalazar

Kike Márquez, a la izquierda, y Kuki Zalazar celebran el tanto del uruguayo ante el Mérida.

Kike Márquez, a la izquierda, y Kuki Zalazar celebran el tanto del uruguayo ante el Mérida. / Francisco fernández

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Tocará exprimir el libreto. El Córdoba CF ultima los preparativos para su visita al Real Madrid Castilla de este domingo en el Estadio Alfredo Di Stéfano (16.00 horas, FEF TV) todavía sin despejar la duda en torno a los servicios de su máximo estandarte ofensivo hasta el momento: Antonio Casas. No se ha ejercitado con normalidad el rambleño a lo largo de la semana de trabajo, manteniendo ejercicios al margen -con entradas puntuales para el arranque de sesiones- y prácticas junto a los servicios de recuperación del club, de los que todavía no se ha despegado en plena recta final previa al compromiso.

Salvo giro radical de timón, así, el ariete se postula para su tercera ausencia consecutiva, un espacio en el que Iván Ania también anda en plena búsqueda de alternativa fiable, ya con algunas opciones avanzadas, e incluso explotadas, aunque todavía sin terminar de definir el casting abierto para suplir al pichichi blanquiverde. 

Kike Márquez y Kuki, la doble punta

El recurso de las últimas citas ha sido un dibujo de doble punta dinámica al frente de la línea de ataque. En esas se han visto un Kike Márquez y Kuki Zalazar que alternan el rol de enganche con el de delantero o incluso falso nueve, buscando aportar frescura y movilidad a un frente ofensivo sin referencia clara. Hasta el momento, la apuesta ha sido meridianamente satisfactoria, sobre todo en el perfil de Kuki, que escudando las subidas de Márquez ha encontrado la vía perfecta para explotar su vocación goleadora. Dos dianas en las dos últimas jornadas registra el uruguayo, que ya salvó la papeleta con un trallazo de libre directo durante el cruce ante el San Fernando en El Arcángel (1-0) y en Mérida puso el punterazo del 0-2 -que más tarde acabó resuelto con un agridulce 2-2-, tras asociarse precisamente con el sanluqueño.

Menos cómodo, o al menos protagonista, se ha apreciado por otra parte al capitán blanquiverde, al que con la punta desdibujada le ha tocado cumplir con una función un tanto menos posicional. Habilitó a la perfección al de Montevideo en la acción del segundo gol ante el cuadro emeritense en el Romano, aunque su incidencia de cara a puerta se ha visto buenamente reducida -paradójicamente- conforme se acota la distancia que le separa del arco rival. Mejor versión ha dejado cuando recupera su sitio en el enganche, desde el que sí ha conseguido dejar notables sensaciones en cuanto a reparto de juego y distribución. 

Kuki Zalazar y Kike Márquez celebran el tanto del uruguayo en Mérida.

Kuki Zalazar y Kike Márquez celebran el tanto del uruguayo en Mérida. / Francisco fernández

Alberto Toril necesita rodaje

La que se presumía como la opción más natural ante la no disponibilidad de Antonio Casas, es decir, la entrada de Alberto Toril para suplir delantero por delantero, está siendo a su vez la menos recurrida por Ania hasta el momento. En la falta de rodaje del balear sitúa el foco el técnico asturiano, que fechas atrás ya confirmó que para el ex del Real Murcia se está cumpliendo un período de readaptación física y mental altamente complejo. Permaneció alejado de la dinámica del grupo por tres semanas debido a asuntos personales -cerrados con el fallecimiento de su madre-, más el posterior varapalo emocional que también privó al “19” de reingresar de lleno en la rutina del equipo. 

Una vez acoplado a la perfección a las sesiones de trabajo, más su entrada puntual en las últimas citas, con participación progresiva de apenas un minuto ante el Castellón, 12 ante el San Fernando y otros 14 con el Mérida, todo apunta a que, de mantenerse la lesión del rambleño, ganará peso el futbolista mallorquín, que ya fue clave en el buen rendimiento cordobesista durante el ecuador de la temporada. Como reflejo quedan sus cuatro goles anotados, repartidos entre momentos clave para propiciar triunfos de valor frente al Recreativo de Huelva (1-0) y el Intercity (1-0), o sentenciar ante el Linares Deportivo (0-2) y el Recreativo Granada (3-0). 

Alberto Toril se ejercita durante una sesión de trabajo de esta semana en la Ciudad Deportiva.

Alberto Toril se ejercita durante una sesión de trabajo de esta semana en la Ciudad Deportiva. / MANUEL MURILLO

Óscar Jiménez, otra opción

Como última bala en la recámara, aunque nada desdeñable, se reservan los servicios de algunas perlas del filial. En ese sentido, el alumno aventajado es el delantero Óscar Jiménez, asiduo a la dinámica de la primera plantilla durante diversas fases del campeonato y uno de los pilares básicos en el entramado ofensivo de Diego Caro en el Grupo 10 de Tercera Federación. Ya sabe lo que es defender los intereses del equipo de referencia el goleador gaditano, que suma tres encuentros bajo las órdenes de Ania, tras foguearse ante el Antequera, el Melilla y con el Atlético Baleares, todos traducidos en victoria. 

Después de un Matías Barboza que ha conseguido derribar la barrera entre la cantera y la escuadra de referencia, sumando ya 767 minutos a lo largo de diez encuentros en el Grupo 2 de Primera RFEF, por otra parte, el delantero procedente del Atlético Antoniano es la segunda pieza con ficha del filial más empleada en el primer equipo, aunque con tiempo para haberse apuntado el cartel de pichichi particular del Córdoba CF B con un total de 9 dianas en 23 encuentros disputados.

Óscar Jiménez durante su entrada a un partido con el Córdoba CF en El Arcángel.

Óscar Jiménez durante su entrada a un partido con el Córdoba CF en El Arcángel. / CCF

Suscríbete para seguir leyendo