ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El juicio por la casa de Carlos González se celebrará del 25 al 27 de septiembre del 2024

La denuncia la presentó el administrador concursal del Córdoba CF SAD, Francisco Estepa y se piden cinco años de cárcel para el madrileño y seis años para Jesús León como colaborador necesario en la comisión de delitos societarios y administración desleal

González y León, el día de la venta del Córdoba CF en Madrid, en enero del 2018.

González y León, el día de la venta del Córdoba CF en Madrid, en enero del 2018. / CASAVI

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El juicio contra los expresidentes del Córdoba CF Carlos González y Jesús León por la construcción de la casa particular del primero por parte de la empresa del segundo, Grucal, se celebrará finalmente del 25 al 27 de septiembre del 2024 en la sección 3ª de la Audiencia Provincial de Córdoba.

La casa de La Moraleja

Según el auto al que ha tenido acceso este periódico, el procedimiento abreviado 147/2023 tras la investigación seguida en el Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba, las sesiones de juicio oral se realizarán los días 25, 26 y 27 de septiembre del 2024 a las 10.00 horas en la sala de vistas número 10 de la Ciudad de la Justicia contra los acusados Carlos González y Jesús León, así como la mujer de este último.

La casa de Carlos González, durante su proceso de construcción por parte de Grucal, en el 2015.

La casa de Carlos González, durante su proceso de construcción por parte de Grucal, en el 2015. / DC

Como testigos, además de varios agentes de la Guardia Civil que han realizado la investigación, están, entre otros, el que fuera director general del Córdoba CF en la última etapa de González, Andrés Delgado, el que fuera director financiero de León, Francisco de Paula López Valero, los administradores judiciales penales de la entidad blanquiverde, Francisco Estepa y Francisco Javier Bernabéu o uno de los abogados de González y fiscalista del expresidente, Iván Zaldúa, hasta un total de 13, uno de los cuales también es el arquitecto que diseñó, además de la casa de González, la fallida Ciudad Deportiva del Córdoba CF en el Parque del Canal.

El Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba señaló hace 18 meses el procedimiento abreviado contra Carlos González y Jesús León, entre otros, por la construcción de la casa de Carlos González en La Moraleja (Madrid) por parte de Grucal, empresa entonces de Jesús León y pagada, según un informe de la Guardia Civil del que ya informó este periódico, con dinero procedente de las cuentas del Córdoba CF SAD. Después de varios movimientos judiciales, en octubre del 2021 la Audiencia Provincial dio vía libre para que Instrucción 8 investigara dicho movimiento, producido durante la etapa de González en la entidad blanquiverde, para la construcción del domicilio particular del que era entonces máximo accionista de la SAD a través de Ecco Documática (hoy Azaveco). La denuncia partió del propio Córdoba CF SAD, en situación de concurso y cuyo administrador, Francisco Estepa, fue el encargado de presentarla en el juzgado.

Así, en el auto de la jueza Ana María Saravia, titular del Instrucción 8 de Córdoba por el que se abría procedimiento oral se señalaba la existencia de "indicios racionales de criminalidad" que encontró la magistrada "para continuar la causa por los trámites del procedimiento abreviado en los términos expuestos", por lo que llamaba como investigados a los dos expresidentes, Carlos González y Jesús León, el segundo, como cooperador o colaborador necesario así como su esposa, y la firma que dirigió en su momento y que construyó el domicilio de González, Grucal. El auto dispuso entonces "acomodar la presente causa a lo prevenido (...) en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, contra" González, León, su esposa y Grucal "por un delito de administración desleal y/o de un delito societario, ya definidos y, en consecuencia, dar traslado de la misma al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas, si las hubiere". Hay que recordar que una de las partes personadas es, precisamente, el Córdoba CF SAD, que ya no está intervenido concursalmente y que está bajo el control, precisamente, de Carlos González.

Señala la Guardia Civil

El recorrido del proceso fue largo. Dentro de la investigación que se siguió en el Instrucción 5 por la comisión de cuatro supuestos delitos por parte de León, el informe de la Guardia Civil detallaba, entre otras, la operación de la fallida Ciudad Deportiva en el Parque del Canal y la construcción de la casa particular de González en Madrid por parte de Grucal. Ante las pesquisas de la Benemérita, el Instrucción 5 dio traslado al Instrucción 3 de Córdoba de esa parte del informe (algo más de 80 páginas de las más de 500 en total), ya que en este juzgado se seguía la denuncia interpuesta en su día por el Córdoba CF SAD, entonces en manos de León, contra González por administración desleal y otros supuestos delitos. Sin embargo, la titular del Juzgado de Instrucción 3 entendía que esos hechos no se correspondían con la denuncia interpuesta en su sede, por lo que rechazó entrar en los mismos. Posteriormente, el Córdoba CF SAD, ya bajo administración concursal, interpuso la correspondiente denuncia, que recayó en el Instrucción 8, con la base del informe referido de la Guardia Civil en lo que interesa de la operación, que supuso una salida de más de 1,2 millones de euros de las cuentas del Córdoba CF SAD directamente a las de Grucal.

Jesús León, con su abogado, Álvaro Cerezo, en la Ciudad de la Justicia.

Jesús León, con su abogado, Álvaro Cerezo, en la Ciudad de la Justicia. / A.J. GONZÁLEZ

Sin embargo, el administrador concursal de Grucal Infraestructuras, hizo constar en el informe concursal de la construcción una cantidad pendiente de abonar por parte de Azaveco por una cantidad prácticamente idéntica a esos 1,2 millones de euros.

El Ministerio Fiscal solicita para Carlos González cinco años de prisión, para Jesús León más de seis y para su esposa 20 meses.

La referida casa de Carlos González ya no es propiedad del expresidente desde hace años, que la vendió para reinvertir el dinero obtenido en la adquisición de otros inmuebles, alguno de ellos, también en La Moraleja.

Suscríbete para seguir leyendo