ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El juicio a Jesús León por el caso Córdoba CF se fija para el 1 de octubre de 2024

El empresario montoreño será juzgado por la presunta comisión de cuatro delitos societarios durante su etapa en la presidencia del Córdoba CF

El 16 de octubre se esperan las declaraciones de Carlos González y de Luis Oliver, entre otros

León llega a la Ciudad de la Justicia junto a su abogado.

León llega a la Ciudad de la Justicia junto a su abogado. / A.J. GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El 1 de octubre de 2024 es la fecha fijada para el inicio del juicio a Jesús León, ex presidente y ex accionista mayoritario del Córdoba CF, por la presunta comisión de cuatro delitos societarios: administración desleal, falsedad en documento mercantil, apropiación indebida y blanqueo de capitales.

Tres días de declaración del principal acusado

En un auto de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba, al que ha tenido acceso este periódico, se fija el 1 de octubre como primer día de la celebración del juicio contra el expresidente del Córdoba CF, tres de sus familiares, varias de sus empresas y el que fuera su director financiero en la etapa en el club de El Arcángel. León está citado ese día 1 de octubre a las 10.00 horas, al igual que el 2 de octubre y también el ocho para prestar por primera vez declaración como principal acusado e iniciar el juicio que tuvo su origen en su detención, el 7 de noviembre del 2019, tras el registro de su domicilio particular.

Agentes de la Guardia Civil en El Arcángel el 7 de noviembre del 2019.

Agentes de la Guardia Civil en El Arcángel el 7 de noviembre del 2019. / A.J. GONZÁLEZ

Luego, el 9 de octubre a las 10.00 horas está previsto que declaren tres agentes de la Guardia Civil a petición el Ministerio Fiscal y de la acusación particular, ejercida por la Real Federación Española de Fútbol, la Asociación de Accionistas Minoritarios del Córdoba CF SAD y por el propio Córdoba CF SAD. Tras la declaración de los agentes también se tomarán pruebas testificales en la sala de vistas número 10 de la Ciudad de la Justicia a Diego Medina Morales, que fuera consejero de la entidad blanquiverde, a Magdalena Entrenas, que también fuera consejera de la SAD, y a Joaquín Zulategui Eraso.

Por su parte, el 15 de octubre, en la misma sala y a la misma hora, declararán Antonio Romero Campanero, Manuel Garrido Sevilla, Alfredo García Amado, Juan Ramón Berdugo Domínguez, y la jefa de contabilidad del Córdoba CF SAD.

González y Oliver, el 16 de octubre

El 16 de octubre, también en la sala 10 de la Ciudad de la Justicia y a las 10.00 horas, declararán Carlos González González, Jorge González Núñez (hombre de Luis Oliver), Rafael Luis Alcántara Sánchez, Luis Oliver Albesa y Teodoro Brea Carrasco (otro hombre de Luis Oliver).

El 22 de octubre, a las 9.30 horas, se esperan en la sala 10 de la Ciudad de la Justicia las declaraciones de Francisco Estepa Domínguez y Francisco Javier Bernabeu Aguilera, interventores judiciales del Córdoba CF SAD, que asumieron el mando del club tras la detención de Jesús León; Manuel Pastor Iglesias -administrador concursal del primer concurso del Córdoba CF, en el 2011-, María Isabel Tapia Moreira, Andrés Delgado Doncel -quien fuera mano derecha de Carlos González en su etapa en el Córdoba CF SAD-, Luis Miguel Romero y Alicia Martínez Mohedo.

El juicio continuará el 23 de octubre, con testificales a partir de las 10.00 horas a cinco agentes de la Guardia Civil y a Jesús López Martín.

El último día para testificales será el 29 de octubre del 2024, día en el que están citados a las 10.00 horas para prácticas periciales Carlos del Corral Gargallo, propuesto por el Ministerio Fiscal y distintas acusaciones particulares, y Antonio Cielos Flores, a propuesta de la defensa de Jesús León.

Tras las testificales, la práctica de conclusiones, informes y última palabra de los acusados está previsto que se celebre el 30 de octubre a las 10.00 horas y, en caso de ser necesario, se prolongará hasta el 31 de octubre a las 10.00 horas.

Por lo tanto, un mes es el período que se prevé que dure el juicio a Jesús León por el caso Córdoba CF por los cuatro presuntos delitos indicados anteriormente, así como a tres de sus familiares y su director financiero.

Suscríbete para seguir leyendo