ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Córdoba CF- Castellón: el partidazo que se avecina en El Arcángel

La situación clasificatoria de ambos equipos, sus formidables rachas goleadoras y el ambiente en las gradas auguran una noche espectacular en el estadio cordobés

Adilson Mendes, junto a Adrián Lapeña tras el choque ante el Mérida.

Adilson Mendes, junto a Adrián Lapeña tras el choque ante el Mérida. / CCF

Francisco Merino

Francisco Merino

El cordobesismo empieza a sentir el irreprimible cosquilleo de las grandes citas, esas de las que anda huérfano desde hace más tiempo del que muchos son capaces de soportar. El Córdoba CF-Castellón llega justo en el momento en el que ambos, dos clubs históricos, viven sus momentos de mayor lucidez para chequearse en un pleito cargado de alicientes en la Primera Federación

En cada lado se vive la semana previa de un modo distinto. Los blanquiverdes, tras enlazar su cuatro triunfo en la Liga en Melilla, tienen este martes una jornada de descanso con la vista puesta en la evolución de su capitán, Dragi Gudelj, que seguirá una preparación específica mientras se estudian las razones de su desvanecimiento en el Álvarez Claro. Su pésimo final del curso anterior le dejó fuera del torneo copero -ni siquiera entró en el bombo del sorteo- por primera vez en el último cuarto de siglo. En el bando levantino hay cita con la Copa del Rey: este martes jugarán contra el Real Oviedo, de Segunda, que llega a Castalia entrenado por el ex jugador y técnico cordobesista Luis Miguel Carrión. 

Melilla - Córdoba CF : el partido de Primera Federación, en imágenes

Melilla - Córdoba CF : el partido de Primera Federación, en imágenes / lof

El próximo sábado, a partir de las ocho de la tarde, las gradas de El Arcángel lucirán su mejor aspecto mientras en el césped se dirime un encuentro cargado de trascendencia y mensajes. Los puntos, obviamente, no son definitivos. Ni siquiera ha concluido la primera vuelta y aún queda camino por delante. Pero antes del parón navideño todos quieren tomar la mejor posición posible y evitar, durante el paréntesis de la competición y la apertura del mercado de invierno, la irritante sensación de las urgencias

La tabla: tercero contra líder

El Córdoba, que tuvo un inicio descorazonador, le tomó el pulso a la competición y ahora está lanzado. Ha sumado 20 puntos sobre los últimos 24 posibles, con seis victorias y dos empates. Solamente perdió una vez -con un gol desgraciado, tras una pifia defensiva ante el Algeciras- desde mediados del pasado mes de septiembre. Después de recuperar una plaza en zona de play off después de nueve meses de ausencia -desde marzo-, el equipo de Ania ha dado en las últimas jornadas varios golpes de mano: doblegó en casa al Antequera, que llegaba por delante, con una goleada (3-0), y acaba de sacar tres puntos de extraordinario valor en Melilla que le sirvieron para superar a un Málaga que pifió contra el Sanluqueño. Los blanquiverdes están terceros y su afición se frota los ojos y las manos ante lo que se avecina.

El Castellón no ha necesitado reaccionar porque desde la primera jornada ha estado situado en la cabeza, codeándose con un Ibiza que llegaba descendido de Segunda. Los blanquinegros jugaron el play off la temporada pasada. El cartel de favoritos lo lucen sin sentirse presionados. Va con el escudo. Solo han perdido dos veces: en campo del San Fernando y en el del Ibiza. Junto a esas pifias, diez victorias desde septiembre. Van líderes y aventajan al Córdoba en ocho puntos, 37 contra 29

Antonio Casas, junto a Simo e Isma Ruiz, celebrando su gol ante el Mérida.

Antonio Casas, junto a Simo e Isma Ruiz, celebrando su gol ante el Mérida. / CCF

De los mejores ataques de la Liga

Tanto el holandés Jan Dirk Schreuder como el asturiano Iván Ania abogan por un libreto de marcado carácter ofensivo, si bien el cordobesista ha ido abrazando, a medida que avanzaba el curso, un perfil más práctico y menos tendente a jugar la ruleta rusa del toma y daca en una tercera división, donde se vive -y se muere- por los errores. El caso es que los empates no son lo suyo: el Castellón solo igualó una vez y el Córdoba lo hizo dos. Los orelluts son los que más partidos han ganado (12) y los que más goles han marcado (38), mientras que los blanquiverdes son terceros (9 y 29) en ambas facetas. En medio de ambos está el Ibiza, que ya visitó El Arcángel en la jornada uno para vencer por 2-3.

Medunjanin celebra el primer gol del Castellón ante el Atlético de Madrid B.

Medunjanin celebra el primer gol del Castellón ante el Atlético de Madrid B. / KMY Ros / El Periódico Mediterráneo

El Castellón y el Córdoba comparten un récord: son los equipos con más goleadores distintos, un total de 14 en el campeonato liguero. Los líderes son Jesús De Miguel (11) y Haris Medunjanin (7) en el Castellón, mientras que en el bando de Ania sobresalen como artilleros Antonio Casas (7), Adilson Mendes (5) y Kike Márquez (4).

La batalla de las gradas

El partido ante el Castellón será el último del año 2023 que disputará el Córdoba CF ante sus aficionados. Lo hará en su mejor momento de forma del curso y frente al líder, lo que garantiza que la afluencia de espectadores será alta. El partido, que será en la noche del sábado a partir de las 20 horas, ha despertado expectación y se ha notado en la retirada de entradas. Los más de doce mil abonados cordobesistas tienen uno de los partidos marcados en su agenda. 

Córdoba CF - Antequera : las imágenes de la afición en El Arcángel

Córdoba CF - Antequera : las imágenes de la afición en El Arcángel / A.J. González

La presencia de seguidores del Castellón está garantizada. El club blanquiverde envió un paquete de 550 localidades que se agotarán. Hay varios viajes organizados para aficionados albinegros y también podrán adquirir entradas a través de la web, por lo que el ambiente será el de las grandes ocasiones.