ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Calderón, goleador número 14 del Córdoba CF en la temporada en Primera Federación

El 66,66% de los integrantes de la plantilla han anotado al menos un tanto en esta temporada

Iguala al Castellón, líder y próximo rival en El Arcángel, como equipos con más anotadores en la Liga

Calderón celebra con sus compañeros el gol de la victoria del Córdoba CF en Melilla.

Calderón celebra con sus compañeros el gol de la victoria del Córdoba CF en Melilla. / LOF

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF firmó un partido gris en el Álvarez Claro, pero consiguió en Melilla su cuarta victoria consecutiva, su octava jornada seguida invicto y, además, logró auparse a la tercera plaza de la tabla clasificatoria del Grupo 2 de Primera Federación. Y lo hizo justo antes de recibir en El Arcángel al líder, el Castellón, el próximo sábado a las 20.00 horas (FEF TV), un duelo que se adivina vital para las aspiraciones del conjunto blanquiverde, que puede despedir el 2023 ante su parroquia por todo lo alto.

Dos de cada tres cantan gol

Además, el Córdoba CF logró volver de tierras norteafircanas con un nuevo goleador, José Manuel Calderón, que además de dar los tres puntos a su equipo se convirtió en el anotador número 14 de los blanquiverdes en esta temporada. Una marca extraordinaria, si se tiene en cuenta que el plantel lo componen 21 futbolistas, por lo que el 66,66% de los pupilos de Iván Ania han cantado gol en los tres primeros meses de competición.

José Manuel Calderón conduce el balón durante el encuentro entre el Melilla y el Córdoba CF, este domingo.

José Manuel Calderón conduce el balón durante el encuentro entre el Melilla y el Córdoba CF, este domingo. / LOF

Porque para este Córdoba CF el gol es cosa de todos. O de casi todos. Ese parece ser el mensaje enviado por Iván Ania en este Córdoba CF, que empezó con dudas en no pocos conceptos y uno de ellos era, precisamente, el gol. Si en las primeras siete jornadas de Liga este Córdoba CF había anotado tan sólo 10 tantos, con dos jornadas sin lograr anotar y otras dos marcando un sólo gol, en las ocho jornadas siguientes ha llegado hasta los 19 tantos, prácticamente el doble, marcando en los ocho encuentros y sólo en tres se quedó en un solo tanto.

Evolución anotadora

La evolución realizadora del Córdoba CF de Iván Ania habla mucho del aumento de la efectividad del conjunto blanquiverde. Si el pasado sábado, ante el Antequera, la lista de goleadores en la plantilla blanquiverde aumentó hasta su goleador número 13 con Adrián Lapeña, que abrió la cuenta ante el Antequera convirtiéndose así en el decimotercer futbolista del actual Córdoba CF en celebrar un gol con sus compañeros, este domingo era José Manuel Calderón el que engrosaba aún más la lista siendo el jugador número 14 en cantar gol con los blanquiverdes.

Encabeza esa relación Antonio Casas, con siete tantos, seguido por Adilson Mendes, que ha tenido un noviembre tan dulce como su equipo y ya acumula cinco tantos. Tras ellos, Kike Márquez (cuatro goles), Alberto Toril (dos tantos) y, con uno, Carlos Albarrán, Youssouf Diarra, Álex Sala, Christian Carracedo, Simo Bouzaidi, Isma Ruiz, Carlos García, Kuki Zalazar, Adrián Lapeña y el citado Calderón, último en incorporarse a la relación. El vigésimo noveno gol del Córdoba CF fue anotado por Fomiyem, central del Antequera, hace dos jornadas.

Así, el Córdoba CF es el equipo que más goleadores suma al paso de la jornada 15 en el Grupo 2 de Primera Federación, igualando al Castellón, que también suma 14 goleadores distintos en su plantilla y superando al Ibiza, que tiene a 12. Tras ellos están el Antequera, con nueve, el Algeciras, el Ceuta y el Intercity, con ocho y el Málaga, que sólo tiene a siete.

Comparativa con otros Córdoba CF goleadores

Por lo tanto, el Córdoba CF se muestra, como el Castellón, un conjunto coral en lo que a la autoría del gol se refiere y que muestra bien a las claras que ambos conjuntos apuestan por intentar llegar a la portería rival con el máximo número de efectivos posible para llegar hasta la red del adversario.

Sergi Guardiola celebra un gol con el Córdoba CF en la temporada 2017-18.

Sergi Guardiola celebra un gol con el Córdoba CF en la temporada 2017-18. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El actual Córdoba CF, además, sólo es superado -por ahora- por un solo equipo cordobesista en la última década: el Córdoba CF de la salvación «milagrosa», con Sergi Guardiola, José Antonio Reyes o Juanjo Narváez. Aquel equipo sufrió una gran transformación en el mercado invernal, por lo que llegó a sumar hasta 17 goleadores diferentes: Sergi Guardiola (22 tantos), Juanjo Narváez (5), Aythami Artiles (4), Jona Mejía, Jovanovic y Sergio Aguza (3), Javi Galán, Markovic, Caro y Álex Quintanilla (2), mientras que con un gol terminaron aquella temporada Alejandro Alfaro, Carlos Caballero, Álvaro Aguado, Quim Araújo, Fernández, Edu Ramos y José Antonio Reyes.

El actual Córdoba CF iguala al de la temporada 2016-17, que también tuvo 14 goleadores diferentes, y cuyo máximo realizador entonces fue el actual delantero del Real Murcia, Rodri Ríos, con 11 goles, mientras que el Córdoba CF del ascenso a Primera División, con Pablo Villa primero y Albert Ferrer después, también llegó a los 14 anotadores diferentes.

Son los tres únicos equipos que llegaron a 14 o más goleadores junto al actual Córdoba CF, ya que el actual supera al del año del descenso a Segunda B, el de la 2018-19, que sumó 13 goleadores. Además, supera también a varios equipos blanquiverdes de la última década en esa estadística. La pasada temporada, el Córdoba CF se quedó en 12 anotadores diferentes, el primer año en Segunda B, la 2019-20, sumó también 12 goleadores, mientras que el último año en Segunda, la 2018-19, también se quedó el Córdoba CF en 12 anotadores. Por su parte, en la temporada 2015-16, nada más descender de Primera, el Córdoba CF de Oltra tuvo 10 goleadores, mientras que en la campaña de Primera, el Córdoba CF tuvo tan sólo ocho goleadores.