ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Desorden en los pagos del Córdoba CF y próxima vista, el día de la lotería

La próxima vista se celebrará el 22 de diciembre a las 9.30 horas, ante la imposibilidad de cuadrar los planes de todos los letrados

La empleada del club recuerda los impagos y retrata el desorden vivido, sobre todo en los últimos meses antes de la intervención

"No había dinero ni para pagar al señor que abría la puerta", declaró Francisco Estepa

Vista de la sala durante el juicio por el concurso del Córdoba CF.

Vista de la sala durante el juicio por el concurso del Córdoba CF. / A.J. GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

"En la gestión del Córdoba CF hubo dos tipos de administradores. Un ejecutor, el presidente del consejo de administración, y por otra parte, el resto de miembros" que, a juicio de Francisco Estepa, no hicieron todo lo debido para vigilar, cortar, censurar o intervenir en lo que ocurría en ese momento en la entidad blanquiverde, a su juicio.

Oliver y Zulategui

Álvaro Cerezo, abogado de León, preguntó al administrador concursal en qué se basaba para afirmar que los dos millones y medio que entregó Luis Oliver para entrar en el Córdoba CF suponían la compra del club por parte del navarro. "Por conocimiento del club, de todos los empleados. Y porque el señor Zulategui describe la operación en una denuncia" que interpuso en Mairena del Aljarafe contra Jesús León. Ambos se enzarzaron en un debate sobre el tratamiento contable del pago por parte del Córdoba CF SAD a Oliver de la indemnización por haber sido rescindido. Era de 2,5 millones de euros, pagaderos en mensualidades de 50.000 euros hasta el 2022, pero se apuntó la cantidad global en esa cifra de 2,5 millones en las cuentas de la 2018-19. En caso de que se hubiera apuntado sólo lo pagado en esa temporada, 550.000 euros, el balance habría sido positivo, pero para Estepa "era deuda a corto exigible".

León llega a la Ciudad de la Justicia junto a su abogado.

León llega a la Ciudad de la Justicia junto a su abogado. / A.J. GONZÁLEZ

El administrador intentó reflejar el desorden en el manejo del club cuando explicó que a 30 de junio del 2019 el Córdoba CF logró la certificación de LaLiga para recibir la ayuda al descenso, pero "se debían 2.162.000 euros sólo a siete acreedores: transportes Pérez Cubero, LaLiga, Antonio Romero Campanero"... Además, recordó que las previsiones de pago del Córdoba CF nada más iniciarse la liga en Segunda B era de tres millones, algo reconocido por la propia defensa de León.

Por lo tanto, el pasivo en el momento de la intervención era de "10 u 11 millones de euros", aseguró Estepa, que remató su declaración con una frase contundente: "No había dinero ni para pagar al señor que abría la puerta".

"A partir de mayo", se entiende que del 2019, "las nóminas comenzaron a cobrarse mal", declaró la jefa de contabilidad del Córdoba CF SAD, que puso el dedo sobre el fuerte incremento "en la partida de la dirección deportiva" nada más llegar León-Oliver al club. "La dirección deportiva que contrataron con Oliver creo que fueron 1,4 o 1,5 millones de euros sólo en seis meses".

"Los trabajadores estaban desesperados por cobrar", comentaba la empleada, que reflejaba el desorden vivido, solicitando documentación y justificantes de pagos por teléfono tanto a León como a su hombre de confianza. "Todo el mundo achuchado. Embargos y no poder cobrar y no saber si puedes usar una tarjeta -del club- porque te ha embargado Hacienda. Desesperante", resumió la trabajadora.

Una vez terminada la segunda jornada de declaraciones, el juez Yepes Carmona se las vio y se las deseó para cuadrar las agendas de los letrados con las del propio juzgado. Yepes Carmona finaliza su etapa en el Mercantil en enero, precisamente, por lo que intenta cerrar esta fase lo más ágilmente posible. Finalmente, la tercera sesión -quizá la última- se celebrará el próximo 22 de diciembre, a las 9.30 horas.

Suscríbete para seguir leyendo