ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Tres historias del Córdoba CF ante el Real Murcia: un cruce entre viejos conocidos

El próximo rival actuó como contraparte en el 5-0 del curso 12-13 para los de Berges y en la semifinal de la fase de ascenso a Primera División 

El último antecedente en el Enrique Roca se saldó con 0-1 y victoria blanquiverde, coincidiendo con el estreno de Pablo Alfaro como técnico

Bernardo Cruz y Jesús Álvaro persiguen el esférico durante el cruce ante el Murcia en Enrique Roca del curso 2020-2021.

Bernardo Cruz y Jesús Álvaro persiguen el esférico durante el cruce ante el Murcia en Enrique Roca del curso 2020-2021. / JUAN CARLOS CAVAL / LA OPINIÓN DE MURCIA

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Dos históricos unidos desde sus raíces, aunque con un pasado reciente de lo más colorido y repleto de choques significativos. Los episodios entre el Córdoba CF y el Real Murcia alargarán su censo durante el cruce del próximo sábado en el Estadio Enrique Roca “Nueva Condomina” (20.30 horas, FEF TV), quincuagésimo noveno enfrentamiento protagonizado por sendos combinados -más allá de sus diferentes fórmulas institucionales a lo largo de las décadas- en el que los de Iván Ania buscarán cerrar su arranque de temporada 2023-2024 en Primera RFEF frente a hipotéticos rivales directos con tres puntos de postín para el casillero blanquiverde. Una tarea de indudable complejidad, además, que llega de la mano de un expediente favorable y algunos capítulos especialmente relevantes en el historial califa, aunque particularmente tres en clave más moderna. ¿Qué tres historias acompañarán al nuevo Córdoba CF este sábado?

5-0. La goleada de la 12-13 en El Arcángel

El primero de estos antecedentes marca la línea para la próxima cita, aunque se produjo sobre el tapete de El Arcángel. Corría la temporada 2012-2013 en Segunda División, durante un curso marcado por las dificultades y en el que los de Esnáider y posteriormente Rafael Berges pugnaron sobremanera por mantenerse a flote. En el cruce frente a los grana, de esta forma, se gestó buena parte del éxito de la permanencia de por aquel entonces, con un resultado arrollador de 5-0 como aval para hilar la reacción en el último tramo de temporada y finalmente cerrar como decimocuartos clasificados con 54 puntos, siete por encima de un Murcia (47) que también marcó la zona de peligro, aunque acabó salvando la categoría tras el descenso administrativo del Guadalajara, debido a irregularidades financieras en sus cuentas.

Durante aquella contienda, del mismo modo, algunos nombres con pasado entrelazado entre el rojo y el blanquiverde igualmente se sucedieron en ambos bandos, con la presencia de piezas como Acciari o Eddy Silvestre en las filas murcianas, o incluso la destacable aportación del reciente campeón del mundo con la selección de Argentina Nicolás Tagliafico, actualmente jugador del Olympique de Lyon y anteriormente en el Ajax, que no se enfundó nunca la elástica cordobesa aunque sí acabó expulsado de aquel encuentro. Los goles del duelo, por otro lado, los pusieron algunas de las caras icónicas de la última década blanquiverde -con diferentes dimensiones- servidos con el sello de Vincenzo Rennella, Cristian García, Pedro, Joselu y López Silva.

Imagen de uno de los goles del 5-0 al Real Murcia en El Arcángel, en el curso 2012-2013.

Imagen de uno de los goles del 5-0 al Real Murcia en El Arcángel, en el curso 2012-2013. / CÓRDOBA

Machada en fase de ascenso a Primera

La siguiente parada histórica elevó el contexto. En el recuerdo queda el camino hacia la élite del Córdoba CF tras 42 años alejados de lo más alto del fútbol nacional, pasando por el memorable doble cruce frente al cuadro murciano durante la fase de ascenso a Primera División del curso 2013-2014. La ida se resolvió con tablas y sin goles en El Arcángel (0-0), mientras que la vuelta, con escenas emblemáticas, se tradujo en el 1-2 que dio paso a los de Chapi Ferrer a la final por la promoción frente a la UD Las Palmas, previos goles de Pedro -justo tras un penalti marrado por Saúl Berjón- y de Raúl Bravo, ambos de cabeza. El testarazo de Bravo durante el segundo acto del encuentro en la Nueva Condomina, precisamente, todavía queda recogido en el libreto de hitos de la entidad, después de superar por entonces a un pujante Real Murcia confeccionado expresamente para dar el salto de categoría.

Lo siguiente ya queda archisabido. El relato se redondeó más tarde en tierras insulares, concretamente en Las Palmas de Gran Canaria, después de saldar la ida en El Arcángel con un nuevo empate sin goles (0-0). Allí, en el Estadio de Gran Canaria frente a la UD Las Palmas, un gol de Uli Dávila sobre la bocina niveló la eliminatoria adelantada por el tanto de Apoño, para situar el 1-1 definitivo en una acción hilada entre el propio Raúl Bravo y Pelayo Novo, que acabó llegando a las mallas locales y devolviendo al Córdoba CF a la división de oro casi medio siglo después.

Pedro bate al murcianista Casto en el primer gol de la vuelta del 'play off' de la 2013-2014 en la Nueva Condomina.

Pedro bate al murcianista Casto en el primer gol de la vuelta del 'play off' de la 2013-2014 en la Nueva Condomina. / CÓRDOBA

El debut de Pablo Alfaro y una época gris

En un escenario diametralmente opuesto se ubica la última de las historias que concurrirán como precedente en esta nueva edición de los cruces entre granas y califas, cambiando la lucha por permanecer en la categoría de plata o ascender a Primera División por una pugna en el barro enfocada en retornar al fútbol profesional, o lo que es lo mismo, abandonar la extinta Segunda División B que hoy en día queda recogida bajo un formato más novedoso -y competitivo- en la actual Primera Federación, lugar actual que también ocupan ambas entidades. El duelo de la séptima jornada de campeonato del curso 2020-2021 entre murcianos y cordobeses en el Enrique Roca -antecedente más reciente en dicha plaza- coincidió con el estreno de Pablo Alfaro en el banquillo califal, como relevo de Juan Sabas, llevándose el triunfo frente a los grana por 0-1 con un gol de Willy Ledesma, al igual que iniciando una racha fugaz de triunfos que se diluyó con el avance de la temporada.

De las mieles del estreno, a un arranque fulgurante, en plena época de pandemia el Córdoba CF poco después mutó en un equipo mucho más previsible conforme discurría el calendario, llegando al tramo final no solo no luchando por ascender de nuevo a la división de plata, sino por no caer en el sótano del fútbol español: la reformulada Segunda RFEF. La destitución del técnico maño durante los últimos compases de temporada tampoco pudo evitar el descalabro, que quedó más cerca de no producirse con la llegada de Germán Crespo a la sala de mandos, aunque igualmente inalcanzable. Desde entonces, salvando el año del ascenso de récord en la categoría -casi obligado-, los paralelismos han sido una constante entre ambas versiones del cuadro blanquiverde, enfrascado en la difícil tarea de volver a su lugar de origen, el profesionalismo, aunque sin el acierto o la fórmula para dejar atrás el tan manido pozo del tercer escalón del fútbol nacional.

Con el mismo objetivo, por tanto, se afronta la cita sabatina para la que el reloj ya está en marcha, cambiando época, protagonistas, aunque no escenario. El balance, ciertamente, respaldará a los andaluces, que tan solo han cedido un triunfo a los murcianos en el cómputo global de sus últimos 11 compromisos disputados, con aquel triunfo por 0-1 en el archivo de la última visita, junto al posterior 2-2 en El Arcángel de la segunda vuelta, que marcan la línea para ahora sumar los primeros puntos en el todavía vacío casillero de los de blanquiverde.

Bernardo Cruz espera la llegada de un balón aéreo durante la cita en el Enrique Roca del curso 2020-2021.

Bernardo Cruz espera la llegada de un balón aéreo durante la cita en el Enrique Roca del curso 2020-2021. / JUAN CARLOS CAVAL / LA OPINIÓN DE MURCIA

Suscríbete para seguir leyendo