Iván Ania y su nuevo rompecabezas para superar al Real Murcia

El técnico blanquiverde aborda su segundo compromiso de Liga con el propósito de revertir las sensaciones del estreno ante el Ibiza

Salvo Cristian Delgado, por sanción, el plan para el Enrique Roca volverá a tener a todos los efectivos disponibles

Iván Ania, en el centro de un rondo de estiramientos, dando indicaciones a sus futbolistas.

Iván Ania, en el centro de un rondo de estiramientos, dando indicaciones a sus futbolistas. / MANUEL MURILLO

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Limar conceptos y ajustar mecanismos. Esa ha sido la premisa del nuevo Córdoba CF de Iván Ania durante esta segunda semana de campeonato, en la que la idea de no recaer en los errores producidos durante la pasada derrota ante el Ibiza en El Arcángel (2-3) ha sido el hilo argumental de la preparatoria para la próxima visita al Real Murcia en el Enrique Roca “Nueva Condomina” (sábado, 20.30 horas, FEF TV), en la que las caras nuevas del proyecto tendrán la opción de estrenarse y donde otros tres puntos, junto a la oportunidad de reconciliar sensaciones, volverán a estar en juego. Con el plantel al completo, de esta forma, también contará el técnico cordobesista, que para la cita frente a los de Gustavo Munúa únicamente causará baja el sancionado Cristian Delgado -sanción-, pero con los servicios de Carlos García, Iván Rodríguez y Kuki Zalazar ya disponibles.

La defensa podría variar

Si alguna de las parcelas del dibujo califal salió especialmente señalada tras el revés ante el conjunto ibicenco en el estreno fue la retaguardia, que pugnó sobremanera frente al atacante celeste Obolskii, aunque no supo cerrar del todo las segundas jugadas ni el estilo directo del conjunto pitiuso. En ese sentido, todo parece indicar que Adri Castellano podría sumar sus primeros minutos como blanquiverde en Murcia entrando en el esquema en sustitución de Adrián Lapeña, mientras Gudelj permanecería en el perfil izquierdo, Carlos Albarrán como lateral derecho e igualmente José Calderón como carrilero zurdo. 

La versatilidad de Castellano para los costados, no obstante, bien es cierto que es uno de los recursos más recurrentes para Ania a lo largo de las prácticas, por lo que una zaga configurada con el cordobés partiendo desde el lateral zurdo y completando de nuevo con el propio Adrián Lapeña -José Calderón sería el sacrificado en el lateral-, también podría encontrarse planificada dentro del libreto del ovetense.

Álex Sala, Gudelj y Calero se ejercitan durante una sesión de esta semana.

Álex Sala, Gudelj y Calero se ejercitan durante una sesión de esta semana. / MANUEL MURILLO

La premura de las fechas y sus recientes llegadas, del mismo modo, por otra parte, tampoco parece ofrecer aún un hueco en la titularidad ni para Carlos García ni Iván Rodríguez, últimas puntadas del sistema defensivo cordobesista para esta campaña 2023-2024 y que ya suman sus primeras sesiones con el equipo, aunque todavía necesitados de impregnarse de la filosofía del club de El Arcángel para opositar al once. En la línea de debuts, eso sí, ambos podrían estrenarse con el Córdoba CF con motivo de la cita en tierras murcianas.

La medular apunta a rotaciones

La zona de creación y destrucción del fútbol blanquiverde no es ajena a las previsibles modificaciones que se esperan para el duelo en el Enrique Roca, para el que se espera una cara diferente a la medular del pasado domingo. Álex Sala, uno de los destacados en el último choque, precisamente, parte como única opción potencial a mantener su puesto sin demasiados apuros para el sábado, mientras que tanto Diarra como Kike Márquez podrían verse relegados a la suplencia en detrimento de Isma Ruiz o Recio, ambos pujando por un sitio y buscando adquirir rodaje a marchas forzadas para igualar el nivel físico y táctico del resto del plantel durante estas primeras semanas de campaña. La apuesta, por tanto, según dicho escenario, se encontraría protagonizada por Sala, el propio Recio y Kike Márquez en función del sistema elegido, con entrada de Diarra en caso de doble volante o avanzando su posición a mediapunta, dejando a Isma como recurso menos probable aunque tampoco descartable.

Sí que será ausencia obligada en el mediocampo Cristian Delgado -ya no por molestias-, ante su último encuentro de castigo por sanción debido a su expulsión durante la pasada edición del play off de ascenso a Segunda RFEF con el Córdoba CF B frente al Getafe B, en el que el mediocampista algecireño vio la tarjeta roja durante la vuelta de la final nacional frente al combinado madrileño.

Los futbolistas del Córdoba CF realizan un circuito de calentamiento durante una sesión en la Ciudad Deportiva.

Los futbolistas del Córdoba CF realizan un circuito de calentamiento durante una sesión en la Ciudad Deportiva. / MANUEL MURILLO

La titularidad se cotiza en ataque

La distribución de la línea de atacantes del Córdoba CF para la visita al histórico cuadro murciano también será un rompecabezas en toda regla, pero algo más ligero que el resto de demarcaciones. La obviedad apunta a que Antonio Casas, goleador y pieza más destacada en el debut ante el Ibiza, volverá a contar con un sitio de inicio, mientras que Christian Carracedo también mantendría su puesto en el dibujo, dada la reciente llegada de Kuki Zalazar, y Simo podría alternarse con Adilson Mendes. De una forma u otra, por tanto, la propuesta ofensiva quedaría prácticamente intacta.

En la recámara previsiblemente también aguardará su oportunidad Alberto Toril, debutante fechas atrás ante los isleños -con buenos minutos pese al avance del partido- y con el estímulo de enfrentarse a su ex equipo como aliciente. Una hipotética entrada de un sistema con dos delanteros, como también pudo verse ante los ibicencos durante el tramo final, sin embargo, despejaría el camino hacia su titularidad y recortaría efectivos en el mediocampo, dejando intacto la relación en los extremos. 

Tampoco será una novedad la presencia de algunos de los abanderados del filial en la convocatoria de Iván Ania, con Paco Fernández como opción en la medular, Calero y Adrián Vázquez para los laterales, junto a Óscar Jiménez para la punta. A la espera de las dos posibles últimas incorporaciones que restan para las fichas vacantes -podrían no llegar a emplearse, dejando el plantel abierto-, además, el boceto podría sufrir variaciones, aunque la lógica invita a pensar que la revolución solo será parcial, al menos en esta segunda jornada, la cual llega con ciertos aires de trascendencia.

Kuki Zalazar conduce el esférico en la Ciudad Deportiva, ya como blanquiverde.

Kuki Zalazar conduce el esférico en la Ciudad Deportiva, ya como blanquiverde. / MANUEL MURILLO

Suscríbete para seguir leyendo