El Córdoba CF aborda en Jaén una prueba cargada de mensajes

Iván Ania podría dar minutos al último fichaje, Alberto Toril, y a Isma Ruiz y Recio para coger ritmo ante el próximo inicio de la Liga

Los blanquiverdes se chequean ante un histórico que cumple 101 años en una situación crítica, encallado en la Tercera RFEF

Isma Ruiz conduce el balón en el entrenamiento del Córdoba CF en la Ciudad Deportiva.

Isma Ruiz conduce el balón en el entrenamiento del Córdoba CF en la Ciudad Deportiva. / FRANCISCO GONZALEZ

Francisco Merino

Francisco Merino

El Córdoba CF encara en el Trofeo Ciudad del Olivo, ante el Real Jaén (miércoles, 21.00 horas) un encuentro cargado de mensajes. Iván Ania, al que se le quedó el gesto cortado tras el encuentro jugado ante el Antequera, quiere ver en sus jugadores una versión distinta a la que exhibieron en El Maulí

Cada vez queda menos para que lo que se ponga en juego adquiera un valor definitivo. Y se nota en todo. Sube la tensión en todos los frentes, con un mercado de fichajes en la recta final y una expectativa creciente por saber cómo rematará el club la confección de una plantilla llamada a pelear por la zona noble. 

Con contratiempos

A Iván Ania se le han presentado obstáculos de última hora. En la sesión de entrenamiento del martes hubo sustos -si se prolongan o no será cuestión de los exámenes médicos- para el plantel blanquiverde, que despachó una sesión intensa y accidentada. Adilson Mendes y José Calderón se tuvieron que ir antes de tiempo; el extremo portugués aquejado de fuertes dolores en la zona de la rodilla y el lateral sevillano arrastrando molestias en el tobillo. Su presencia en el Estadio de La Victoria parece poco probable, más allá del alcance de sus dolencias. Con una plantilla corta -son 18 fichas las que hay cubiertas a día de hoy en el primer equipo- conviene dosificar y no arriesgar en exceso. 

Adilson, en la sesión de entrenamiento del martes en la Ciudad Deportiva.

Adilson, en la sesión de entrenamiento del martes en la Ciudad Deportiva. / FRANCISCO GONZALEZ

El asunto del gol

En cinco partidos de preparación, el Córdoba CF ha marcado tres goles. Un balance demasiado escaso -al que se une la falta de generación de oportunidades, especiamente lacerante y denunciada por el propio técnico en Antequera- para no meter mano y buscar soluciones. La primera en llegar ha sido el fichaje de Alberto Toril, la octava incorporación del curso para las filas blanquiverdes. Un especialista del juego en el área, un rematador en el que el Córdoba ha depositado sus esperanzas para que eleve la producción arriba, donde Antonio Casas permanecía en una dolorosa soledad después del arreón de bajas en verano. 

El rambleño tendrá ya competencia en el delantero mallorquín, que en el pasado campeonato jugó en la liga de Polonia con el Piast Gliwice durante la primera vuelta y con el Real Murcia, de Primera Federación, en la segunda como cedido. Hizo 4 goles con 16 citas con la camiseta grana. Ha llegado libre, con 26 años, tras rescindir con su club polaco, y con un contrato de un año. Se la jugará en El Arcángel. Es un perfil de jugador en una edad clave, con hambre, que el club ha explotado en los últimos tiempos a la hora de acudir al mercado. La apuesta guarda similitudes con las que se hicieron en su día por Sergi Guardiola o Adrián Fuentes.

Además de Toril, se espera algún fichaje más para la punta. De momento, ya hay un recurso más y todo apunta a que los jóvenes del filial, asiduos en las últimas semanas, retornarán al grupo que adiestra Diego Caro para jugar en Tercera RFEF. 

El Jaén será el sexto adversario estival de un Córdoba CF que se ha cruzado con dos equipos de Primera -Sevilla (2-0) y Cádiz (1-1)-, dos de Primera Federación -Mérida (0-1) y Antequera (1-0)- y otro de Tercera RFEF, el Sevilla Atlético (2-1). Solo ganó una vez, en el Romano emeritense, con un gol marcado por Antonio Casas en el tiempo de descuento. "Buscamos sensaciones", insiste Ania, al que la cohesión mental del grupo y la positividad de los buenos marcadores le parecen factores importantes para encarar el campeonato.

Jaén: historia y problemas

En La Victoria aguarda un equipo con mucha historia y un buen puñado de problemas: el principal, que no encuentra el modo de sacar la cabeza de las divisiones abisales. El Real Jaén, club que ha estado tres temporadas en Primera División en la década de los 50 y que el próximo septiembre empezará su séptima temporada consecutiva en Tercera Federación, cumple este domingo 101 años con el reto de salir de la quinta categoría del fútbol nacional y con la incertidumbre de su situación económica debido a que mantiene una importante deuda con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

El 101 cumpleaños del Real Jaén.

El 101 cumpleaños del Real Jaén. / REAL JAÉN

El club andaluz no pudo conseguir la pasada campaña el ascenso a Segunda Federación en su Centenario pese a contar con el apoyo de 4.500 abonados y ser líder del grupo noveno durante más de la mitad del campeonato, pero finalmente el Marbella logró la plaza directa al quedar campeón después de derrotar al Real Jaén por 1-0 en la última jornada. Quedar segundo, sin embargo, le permitió disputar las eliminatorias para subir de categoría, pero fue apeado a las primeras de cambio por el Atlético Malagueño, que lo derrotó 1-2 en el Estadio de La Victoria, el único partido que perdió en casa de los 16 disputados, con 14 victorias y un empate anteriores, pese a que en la ida empató a uno.

El Real Jaén, que también estuvo 19 años en Segunda A, la última vez en la campaña 2013/2014, tiene una década después el único reto de subir a Segunda Federación y para ello ha fichado como entrenador a Emilio Fajardo, precisamente el extécnico del Marbella y que también impidió el ascenso de los jiennenses en la campaña 2018/2019 cuando estaba en el Algeciras y lo dejó fuera en la segunda ronda.

Entrenamiento del Real Jaén en La Victoria.

Entrenamiento del Real Jaén en La Victoria. / REAL JAÉN

Después del duro golpe de la pasada campaña, el Real Jaén ha diseñado un proyecto ambicioso, cuenta con unos 2.500 abonados, ha fichado a 12 jugadores y siguen 9 del último ejercicio. La mayoría accionarial la tiene la empresa Fomento y Promoción, que logró estabilidad en los pagos a los jugadores y mejoras en la imagen del Estadio de La Victoria gracias a las obras del Ayuntamiento de Jaén, cuya anterior corporación invirtió 3 millones de euros, mientras que la nueva ya ha gastado 27.000 euros para el España-Escocia sub-21 de próximo septiembre, valedero para la Eurocopa de 2025. 

Suscríbete para seguir leyendo