El filial llama al Córdoba CF de Iván Ania: los más destacados en pretemporada

Futbolistas como Álex López, Óscar Jiménez, Marc Esteban o Jan Reixach se colocan como alternativas apetecibles para los planes Iván Ania

Hasta diez piezas del filial se encuentran en dinámica de la primera plantilla en estos primeros compases de la puesta a punto preparatoria

Iván Ania, en el centro de la imagen, durante una sesión de pretemporada.

Iván Ania, en el centro de la imagen, durante una sesión de pretemporada. / MANUEL MURILLO

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Si por algo se caracterizan las pretemporadas, más allá de las lógicas mediciones, fichajes o despedidas, cambios de concepto y asimilación de filosofías, es también por ser uno de los indudables caladeros para el descubrimiento de nuevas -y no tanto- joyas de la cantera, que apuran cada entrenamiento en busca de hacerse con un sitio en los planes del primer equipo. Esa es una realidad para la que, tras apenas dos semanas de preparatoria, el Córdoba CF tampoco parece ser del todo ajeno, con un buen puñado de sesiones de trabajo ya a sus espaldas y una notable hornada de jóvenes talentos llamados a derribar las puertas del cuadro de referencia para lo venidero, también para entrar de lleno en las alternativas sobre la mesa de Iván Ania de cara al próximo curso 2023-2024 en Primera Federación.

Álex López, la revelación

Una de las gratas sorpresas de esta puesta a punto, precisamente, se encuentra sobre la figura del jovencísimo Álex López, carrilero en edad de juvenil que durante la pasada campaña ya se encontró enrolado en la dinámica del primer equipo durante algunas sesiones de práctica con Germán Crespo a la cabeza -coincidiendo con problemas físicos de José Calderón y la ausencia semi perenne de Ekaitz Jiménez- y que durante lo que va de pretemporada continúa destapándose como una de las opciones más interesantes de futuro para el carril zurdo califal, donde comienza a acomodarse. 

A sus tan solo 17 años, el de Montemayor llega con un perfil contrastado a lo largo de las categorías inferiores de la entidad, también tras haber destacado en el Juvenil A a las órdenes de Pedro López en la carrera por el retorno a la categoría de División de Honor. A lo largo de estas semanas, además, ha dejado notas más que interesantes tanto en su estreno frente al Sevilla FC como en el segundo test veraniego ante el primer equipo blanquiverde, frente al que hizo de homólogo durante el primer acto y con el que, más tarde, en la segunda mitad, acabó cambiando de bando para ponerse a las órdenes de Ania, ambas partes con un papel protagonista y bonitas pugnas frente a Christian Carracedo y Carlos Albarrán como balance.

Destaca por su solvencia defensiva, desborde, verticalidad y sapiencia pese a su evidente juventud, que lo colocan a la vanguardia de la hornada de futbolistas llamados a contar en la dinámica del nuevo Córdoba CF para el planteado “segundo paso” en busca de la vuelta al fútbol profesional.

Álex López, con ayuda de Matías Barboza, roba el esférico a Diarra durante una sesión de la presente pretemporada.

Álex López, con ayuda de Matías Barboza, roba el esférico a Diarra durante una sesión de la presente pretemporada. / MANUEL MURILLO

Marc Esteban y Jan Reixach despuntan

En la medular vuelven a postularse dos viejos conocidos: Marc Esteban y Jan Reixach. La dupla catalana que gobernó el mediocampo del Córdoba CF B en el pasado curso, de esta forma, se mantiene como principal referencia para los de Diego Caro de cara a la próxima temporada, al igual que como buen par de recursos para los esquemas del primer plantel, con el que comparten dinámica esta pretemporada y también bando durante el segundo test veraniego, frente al filial, en el que ambos figuraron en la partida del Córdoba CF ante la cantera.

Para Esteban, por su lado, la entrada a la rutina del equipo de referencia llega tras un curso 2022-2023 rayando el sobresaliente, en el que disputó un total de 28 encuentros y anotó tres goles, hasta convertirse en el timón de la zona media en el cuadro dependiente blanquiverde. En la actual preparatoria, del mismo modo, ha cuajado buenos minutos en los dos enfrentamientos disputados, dejando combinaciones y destellos de calidad frente al Sevilla FC y manejando el área de creación frente al Córdoba CF B en el envite amistoso de este viernes.

En lo referente a Reixach, por otra parte, el escenario parte más que similar, después de una campaña con 23 encuentros jugados y tres dianas de saldo, además de haber participado en las respectivas dinámicas de entrenamientos de Germán Crespo y Manuel Mosquera durante diversas fases del anterior campeonato. Con vistas a la pretemporada, en esa línea, el de El Masnou también ha participado tanto en la primera como en la segunda de las citas, aunque llegando entre algodones a la más reciente, frente al propio filial, una vez dejado atrás un proceso vírico que incluso llegó a poner en duda su disponibilidad en la lista.

De izquierda a derecha: Marc Esteban, Álex López, Jan y Matías Barboza, durante un circuito de calentamiento esta pretemporada.

De izquierda a derecha: Marc Esteban, Álex López, Jan y Matías Barboza, durante un circuito de calentamiento esta pretemporada. / MANUEL MURILLO

Óscar Jiménez, otra opción en ataque

Cerrando el elenco se encuentra Óscar Jiménez, flamante fichaje para la delantera del Córdoba CF B tras conseguir el ascenso a Segunda RFEF con el Atlético Antoniano, en el que logró firmar un total de hasta 13 goles en 27 encuentros, acabando el ejercicio doméstico como el tercer máximo anotador del Grupo 10 de Tercera RFEF. Desde su desembarco como blanquiverde, de esta forma, el atacante de 21 años ha conseguido hacerse un hueco en la rutina del primer equipo haciendo las veces de escudero de Antonio Casas, como único otro delantero centro al uso en el esquema adiestrado por Iván Ania durante estas dos primeras semanas de pretemporada, en las que ha conseguido exhibir olfato goleador, sintonía asociativa y buen tono físico.

Su debut sobre el terreno de juego, al igual que el resto de la hornada, se produjo frente a nada menos que el Sevilla FC en las instalaciones de Montecastillo, donde el ariete gaditano protagonizó ciertas aproximaciones de peligro y buenas combinaciones -fundamentalmente dando continuidad a las transiciones de banda a banda-, como notas positivas dentro de una puesta en escena altamente compleja ante un conjunto de Primera División más rodado y repleto de grandes nombres. Esta participación, unido al aval goleador que arrastra de las filas lebrijanas, así, lo sitúan también en el cuaderno de opciones apetecibles para la nueva propuesta cordobesista, que sigue de cerca la evolución de los jóvenes talentos efervescentes de su cantera.

Óscar Jiménez persigue el esférico durante una sesión de trabajo del primer equipo en pretemporada.

Óscar Jiménez persigue el esférico durante una sesión de trabajo del primer equipo en pretemporada. / MANUEL MURILLO

Suscríbete para seguir leyendo