ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Racing de Ferrol, la prueba de nivel definitiva para el Córdoba CF

Los de Germán Crespo buscan cerrar la mala racha de resultados con un triunfo balsámico ante uno de los cuadros más en forma del Grupo 1 de Primera RFEF

Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol anotado ante el Racing de Ferrol en A Malata.

Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol anotado ante el Racing de Ferrol en A Malata. / LOF

Miguel Ángel Heredia

Sin mucho espacio para maniobrar, exigido a ganar para seguir en la lucha, aunque con un arsenal de dudas en la cabeza. El Córdoba CF pone en marcha el contador antes de otra de sus particulares finales anticipadas en este último tramo de temporada dentro del Grupo 1 de Primera Federación, un contexto tan conocido como complejo para el necesitado grupo adiestrado por Germán Crespo, que concurre una vez más ante una cita casera con una verdadera prueba de nivel al frente: el Racing de Ferrol (sábado, 19.00 horas, InSports TV). Sin duda, una adversario de calibre para medir el avance de la mala dinámica blanquiverde, que busca cerrarse -de una vez por todas- con un estimulante más tres frente al enrachado cuadro ferrolano, uno de los cuadros destacados en la categoría durante las últimas fechas y dispuesto a probar el talante del feudo cordobés.

Un cruce de dinámicas

Lo que llegará enfrente el sábado, por tanto, será un combinado gallego al alza y situado como el equipo más fiable de las últimas cinco jornadas del calendario, con un saldo de 13 de los últimos 15 puntos en liza en el casillero. En su registro, además, resaltan diez citas resueltas sin derrota de forma consecutiva, datando su último revés en el primer enfrentamiento del año, con la derrota ferrolana a domicilio ante el Celta B en Balaídos (1-0). Desde entonces, cerrando una tendencia negativa que marca la línea a seguir para la planteada reacción en los de Germán Crespo, todo ha venido rodado para el cuadro verde, que también se coloca como el segundo mejor equipo durante las últimas 15 jornadas ligueras, con un total de 28 de 45 puntos totales como balance, así como dueño de un expediente de 16 de 18 puntos firmados a lo largo de sus seis actuaciones más recientes.

Como contraste, eso sí, el Córdoba CF hará de contraparte en la pugna con un bagaje radicalmente opuesto, situado como el peor equipo de toda la categoría en las últimas diez jornadas, con solo 8 de 30 puntos posibles. La ligera mejoría despertada tras el triunfo ante la Cultural, no obstante, ha elevado el rendimiento blanquiverde hasta márgenes insuficientes aunque algo menos preocupantes, para cerrar la media de sus últimos cinco encuentros con seis de 15 puntos, unidos también a ciertos brotes verdes en la faceta del juego, aunque de nuevo escasos.

Kike Márquez protege el esférico durante el pasado encuentro ante el Racing de Ferrol en A Malata.

Kike Márquez protege el esférico durante el pasado encuentro ante el Racing de Ferrol en A Malata. / LOF

En el aire, por tanto, quedarán dos tendencias bien diferenciadas a examen con otro sustancioso premio en juego: el golaverage. Tras el empate a un gol del choque de la primera vuelta en A Malata (1-1), los blanquiverdes buscarán apuntarse dicha baza para ganar margen en la pugna de los puestos cabeceros, un contexto del que actualmente han dejado de formar parte, para verse relegados a la sexta plaza, con 47 puntos y a otros dos del quinto clasificado, marca del playoff

Cara a cara entre figuras

La cita en El Arcángel también traerá consigo una serie de bonitos duelos individuales entre sendas escuadras, que miden fuerzas con un amplio registro de talentos repartidos a lo largo de sus planteles. Entre nombres y figuras destacadas, la pugna entre Carlos Vicente -una de las sensaciones de la temporada en el cuadro ferrolano- y José Calderón hará de cabeza de cartel, dejando un auténtico choque de trenes en el perfil izquierdo blanquiverde por parte de dos de las figuras revelación de este curso en Primera RFEF. El atacante zaragozano, precisamente, se ha destapado como uno de los extremos de moda en la categoría de bronce a lo largo de la campaña, haciendo gala de un desborde envidiable para echarse a la espalda buena parte de la propuesta de ataque del conjunto ferrolano, con el que contabiliza un total de cinco goles y ocho asistencias.

En la parcela de anotadores, la pugna entre pichichis servida por Manu Justo y Willy Ledesma tendrá también su cuota de protagonismo, con el vigués autor de diez dianas durante este ejercicio, por las nueve que actualmente contabiliza el de Torremejía. El atacante gallego, no obstante, llega como otro de los arietes más en forma del campeonato, con un saldo de cinco goles a lo largo del 2023, como contraste por el único tanto registrado por el goleador blanquiverde este año, inmerso todavía en una sequía extendida en la punta de lanza cordobesa. De igual forma, bajo palos la escena será calcada, con Gianfranco Gazzaniga, meta menos goleado del Grupo 1, en el mano a mano ante Carlos Marín, el que lo fue durante buena parte del primer tramo de la competición.

Gudelj gana un duelo a Carlos Vicente durante el choque en A Malata.

Gudelj gana un duelo a Carlos Vicente durante el choque en A Malata. / CCF

Por último, la línea defensiva tampoco será ajena a estos duelos, con el pretendido Jon García -una de las aspiraciones de la dirección deportiva califa durante el pasado de mercado de fichajes invernal- como homólogo y voz cantante de la defensa ante Dragisa Gudelj, estandarte en la zaga cordobesa. El bilbaino, de menos a más esta temporada, se ha consolidado como uno de los centrales más confiables del campeonato, formando pareja con David Castro para colocar al Racing de Ferrol como el equipo que menos encaja hasta la fecha, aunque arrastrando jornadas de suplencia por molestias -que no imposibilitarán su participación este sábado-. Un contexto diferente al del serbio-neerlandés, figura destacada en la primera línea blanquiverde, aunque con serios problemas para devolver la fiabilidad a la defensa en mitad de esta mala dinámica, en la que alterna pareja de baile con Jorge Moreno y José Alonso -en función de la disponibilidad del madrileño-, aunque ahora con un nuevo aire tras la efervescente llegada de Alberto Jiménez a la ecuación.

Suscríbete para seguir leyendo