ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El mes más largo para el Córdoba CF: un enero en mala racha

Desde abril del 2021 no enganchaba el conjunto blanquiverde tres semanas sin ganar, justo en la transición entre Pablo Alfaro y Germán Crespo | Se cumplen ahora dos años desde la última ocasión en la que sumó cuatro jornadas sin victoria

Germán Crespo da instrucciones a sus jugadores durante un entrenamiento del Córdoba CF.

Germán Crespo da instrucciones a sus jugadores durante un entrenamiento del Córdoba CF. / CHENCHO MARTÍNEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

Con los ecos del mercado invernal apagándose progresivamente y dando paso, de nuevo, al protagonismo de la Liga, el Córdoba CF afronta este domingo un vital encuentro para sus aspiraciones por el ascenso directo a Segunda División, ya que le espera en el Reina Sofía el Unionistas de Salamanca (12.00 horas, InSports.TV).

No será fácil el encuentro para que el Córdoba CF sume los tres puntos, tanto por la serie de los charros en casa, como por la racha con la que llega al estadio salmantino, con cuatro puntos sumados de los últimos 18 disputados (o siete de 24, como se prefiera) y porque por primera vez en la etapa de Germán Crespo en el banquillo del Córdoba CF el conjunto blanquiverde no ha conseguido ganar después de tres partidos jugados.

Perdió en El Arcángel ante la Balompédica Linense (0-1) en la jornada 19, empató en Matapiñonera, ante la UD Sanse una semana después (0-0) y volvió a caer en casa, en la jornada 21, ante el Celta de Vigo B (0-2).

Nunca había ocurrido con el granadino hasta ahora. Sí sumó dos jornadas sin ganar, por ejemplo, en esta misma temporada, cuando en la jornada 6 cayó en El Arcángel (0-1), precisamente, ante la UD Sanse y empató una semana después en Valdebebas (1-1), ante el Castilla. Sin embargo, en la jornada 8, los blanquiverdes se impusieron en El Arcángel con claridad ante el Algeciras (3-1).

En la pasada Liga, en Segunda RFEF, lo más parecido a una crisis se produjo siempre cuando al Córdoba CF le tocó jugar lejos de El Arcángel, ya que en casa los blanquiverdes hicieron récord: 17 victorias en los 17 compromisos ligueros. Así, en las jornadas 27 y 28 firmaron sendos empates en Montijo y Cáceres y ya en la jornada 29 se impusieron en casa al Villanovense (2-0). Lo mismo ocurrió en las jornadas 16 y 7 (aplazada), con igualadas en Ceuta y La Palma (ante el Mensajero), justo las dos últimas del 2021, y ya en la primera del 2022 se impusieron en El Arcángel al Vélez por 4-1.

En el cambio de técnico

Por lo tanto, hay que remontarse a la temporada 2020-21 para encontrar la primera serie del Córdoba CF con tres encuentros de Liga consecutivos sin cantar victoria. Fue en las jornadas 20, 21 y 22, en las que el conjunto blanquiverde perdió en casa ante la Balompédica Linense (1-2), volvió a caer en su visita al Cádiz B (2-0) y empató ante su parroquia ante el Tamaraceite (1-1), del 11 al 25 de abril del 2021. La mala racha se rompió con la goleada (0-5) a la Balompédica Linense que no evitó el descenso a Segunda RFEF. Las dos derrotas iniciales las firmó el conjunto blanquiverde con Pablo Alfaro como entrenador, mientras que en el empate ante el Tamaraceite ya dirigía a los cordobesistas Germán Crespo. Por lo tanto, desde abril del 2021 no firmaba el Córdoba CF una racha negativa tan larga en Liga. Una racha que, además, significó la destitución de Pablo Alfaro como técnico del Córdoba CF.

Alfaro llegó a cuatro

El Córdoba CF tiene oportunidad, el domingo en Salamanca, de cortar la actual racha y dejarla igualada a la de entonces, pero en caso de no conseguir un triunfo igualará a la firmada por Pablo Alfaro, hace ahora justo dos años. En aquella campaña 2020-21, el entrenador maño pasó del día a la noche, ya que tras firmar unos números sobresalientes a su llegada, enganchó una racha negativa de cuatro encuentros sin conocer el triunfo desde el 24 de enero al 14 de febrero, inclusive, de la jornada 11 a la 14. Perdió en casa ante el Yeclano (1-2), empató 1-1 en su visita al UCAM Murcia, firmó otra igualada en El Arcángel ante el Recreativo Granada (1-1) y volvió a perder en aquel patético encuentro en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros, ante el Sevilla Atlético (1-0). La mala racha se cortó en El Arcángel, cuando en la jornada 15 el Córdoba CF se impuso al Linares Deportivo (2-1). Curiosamente, en esa misma temporada hubo una racha idéntica, de la jornada 3 a la 6, inclusive, con empates ante el UCAM Murcia y el Recreativo Granada y derrotas ante el Sevilla Atlético y el Linares Deportivo, lo que le costó el puesto a Juan Sabas, en noviembre del 2020.

Piovaccari, sangrando, en aquella derrota del Córdoba CF ante el Sevilla Atlético con Pablo Alfaro en el banquillo.

Piovaccari, sangrando, en aquella derrota del Córdoba CF ante el Sevilla Atlético con Pablo Alfaro en el banquillo. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Por lo tanto, no es nada nuevo que el período comprendido entre finales de enero y primeros de febrero se le haya complicado la Liga al conjunto blanquiverde. Es relativamente habitual que enero se le haga cuesta arriba al Córdoba CF, a la que debe poner fin el domingo, ante Unionistas de Salamanca, para seguir peleando por el ascenso directo.

Suscríbete para seguir leyendo