Kiosco Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Cultural Leonesa - Córdoba CF: el partido en cinco claves

El equipo de Germán Crespo aborda en el Reino de León la quinta jornada de Liga con el liderato en juego, la incógnita sobre el once blanquiverde y un récord en el punto de mira

Willy Ledesma celebra un gol ante el Rayo Majadahonda en El Arcángel. A.J. González

Líder invicto en el Grupo 1 de la Primera Federación, el Córdoba CF vive instalado en la sensación de seguridad propia de aquel al que le salen los planes. La visita a la Cultural Deportiva Leonesa (domingo, 18.00 horas, Reino de León, InSports TV) supone para los blanquiverdes un nuevo test de fortaleza. Y lo afrontan sin disimular su ambición. Después de enlazar cuatro triunfos y sumar doce puntos, los de Germán Crespo han espantado cualquier atisbo de duda sobre su potencial para abordar la pelea por el ascenso de categoría pese a su condición -que no se nota en el campo- de novatos en la división. 

Las rotaciones en el once blanquiverde

No hay intocables en el Córdoba CF. Germán Crespo ha convertido las alineaciones en un arma: el factor sorpresa desconcierta a los adversarios y enardece a los jugadores, que saben que cada plaza está muy cotizada. En la pasada jornada, ante el Rayo Majadahonda, cambió a medio equipo titular con respecto al que ganó en la jornada anterior al filial del Celta. Son contados los jugadores -el portero Carlos Marín, el central Gudelj, el lateral zurdo Calderón, el extremo Carracedo...- que han salido siempre como titulares. 

"A todos les llegará el momento de rotar", advirtió el técnico granadino, que está exprimiendo al máximo el grupo del que dispone. "Me tranquiliza saber lo que van a dar", apuntó en la sala de prensa ante los medios, con los que ironizó en tono distendido sobre su peculiar táctica. "Os veo un poco preocupados por este tema", espetó a los periodistas. En el propio club hacen cábalas sobre el once... y nadie acierta. ¿Cuál será en esta ocasión?

El récord nunca visto en 68 años

Ganar cinco partidos seguidos en un arranque de Liga es algo que no ha sucedido jamás en los 68 años de vida del Córdoba CF. El propio club se ha encargado de reflejarlo en los carteles oficiales del partido que ha divulgado a través de sus canales. "Queremos la quinta victoria consecutiva", expresan en una imagen en la que los capitanes Javi Flores y Miguel De las Cuevas posan en las escalinatas de salida a El Arcángel. 

Los cuatro triunfos -en casa ante Unionistas Salamanca, Fuenlabrada y Rayo Majadahonda y fuera en Vigo ante el Celta B- han igualado el mejor inicio de una competición doméstica, que logró precisamente el curso pasado en la Segunda RFEF. A la quinta jornada se frenó la línea triunfal con un empata ante el Tamaraceite. Muchos de los protagonistas de aquel registro tienen de nuevo la oportunidad de derribar esa barrera estadística y, además, en un escalón competitivo superior. "A todos nos gusta poner nuestros nombres en la historia de un club como el Córdoba CF", dijo Crespo.

El Reino de León, terreno vedado

Ha ido cuatro veces en competición oficial y nunca ganó en León. Su mejor resultado fue un empate 2-2 en la Liga 74-75, después de haber caído en la campaña anterior por un claro 3-0. No volvió a comparecer en el feudo leonés hasta finales del pasado siglo. Fue en la temporada 98-99, en un durísimo y legendario play off de ascenso a Segunda División. El Córdoba se estrenó allí y perdió por 1-0. Arrancó fatal -en la siguiente jornada sucumbió por 5-0 ante el Racing de Ferrol- y terminó en la gloria, con el mítico ascenso en Cartagena del 30 de junio de 1999.

La última vez también resultó especial y con cierta polémica. En la temporada 2017-18, ambos equipos peleaban por la permanencia en Segunda División. Era la jornada 37 y solo quedaban cinco más. La Cultural ganó por 2-1, pero su tramo final fue menos productivo que el de un Córdoba lanzadísimo con Sandoval en el banquillo. Los blanquiverdes se salvaron en la última jornada goleando en El Arcángel al Sporting de Gijón (3-0) y la Cultural se fue a Segunda B.

La presión de un liderato permanente

El Córdoba CF no ha ocupado otro lugar que el primer puesto desde la jornada inicial de la pasada temporada en su grupo de la Segunda RFEF. Ganó el primer partido por 1-5 ante el Xerez DFC y ahí permaneció durante las 34 fechas, sin ser alcanzado por nadie. Después de abrir el curso con un 4-1 ante el Unionistas, el equipo de Crespo se encaramó en el ático del Grupo 1 de la Primera Federación. El Racing de Ferrol, que también lo ha ganado todo, la mantiene el pulso por un primer puesto que es de los cordobesistas por mejor coeficiente goleador.

Si en la campaña pasada el primer puesto era poco menos que una obligación, en la actual resulta un potente incentivo para fortalecer el convencimiento en pugnar por el salto de categoría. Será directo para el campeón de cada grupo. Los cuatro siguientes tendrán la vía del play off para obtener alguna plaza más. El Córdoba CF está metido en el grupo cabecero y aspira a no moverse de ahí. Los rivales ya le observan con recelo.

Fran Cruz, un icono blanquiverde en León

El Córdoba CF se encontrará en León con uno de sus iconos. Fran Cruz, uno de los componentes del equipo blanquiverde que logró el último ascenso a Primera División en Las Palmas en 2014, es uno de los puntales de la Cultural, a la que llegó en el transcurso de la pasada temporada después de la abrupta salida -la suya y la del resto de compañeros- de un Extremadura que se difuminó en plena carrera.

Fran, de 31 años, es un trotamundos que ha pasado por clubs como Alcorcón, Llagostera, Mirandés, Lorca CF o equipos extranjeros como el FC Rapid Bucarest de Rumanía o el Miedz Legnica de Polonia. Su reencuentro será con el Córdoba, del que fue capitán, pero no con su hermano Bernardo, que este verano salió de El Arcángel para enrolarse en el Recreativo de Huelva.

Compartir el artículo

stats