ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF en la primera RFEF: el análisis de la jornada 3

Los de Germán Crespo cierran otra cita del calendario a la vanguardia del Grupo 1 de la categoría, como único equipo, junto al Racing de Ferrol, con pleno de puntos | El Linares superó al Sanse en el duelo directo y le arrebata la tercera plaza

Los jugadores del Córdoba CF celebran el tanto de Willy Ledesma ante el Celta B.

Los jugadores del Córdoba CF celebran el tanto de Willy Ledesma ante el Celta B. / LOF

Miguel Ángel Heredia

El Córdoba CF ha aterrizado en Primera RFEF con la ambición de seguir dando forma a su cuaderno de hitos tras un año repleto de éxitos durante el pasado curso. Apenas tres jornadas del campeonato liguero han bastado para que la escuadra tutelada por Germán Crespo deje su impronta a base de puntería y voracidad ofensiva, valedoras del primer puesto de la tabla en el Grupo 1 con pleno de puntos, junto al Racing de Ferrol, único equipo que está consiguiendo seguir el ritmo blanquiverde. Un arranque de libro que no solo está demostrando que el renovado bloque califa también puede ganar -y hacerlo bien- en una división superior, desconocida y tan exigente, sino que además lo hace doblegando a sus rivales con un ritmo y pegada casi apabullantes. Sus registros, los mejores de la categoría de bronce al completo en este arranque, dan cuenta de que nada ha cambiado tras el ascenso, siguen siendo una máquina demoledora. 

Entre esas señas y algo de incertidumbre durante el tramo final, eso sí, se gestó la tercera victoria consecutiva del equipo esta temporada, la primera a domicilio, con motivo de la también tercera cita del calendario, en la que el Córdoba CF superó, convenció y ganó a un inoperante Celta de Vigo B en el Municipal de Barreiro (1-2), donde la engañosa renta pudo acabar deduciéndose en una goleada. Fue un cruce destacado en el global de encuentros que se enmarcaron en la agenda de Primera RFEF para el pasado fin de semana, con un Grupo 1 que poco a poco va cogiendo forma.

Un trío cabecero que asusta

Una vez saldados los primeros nueve puntos en juego, la cabeza de la sección conformada por los combinados andaluces, extremeños, madrileños y gallegos comienza a asentarse tempranamente, aunque todavía con una diferencia ínfima. Si el Córdoba CF ha conseguido solventar los primeros tres envites de su calendario con victoria, el Racing de Ferrol ha repetido fórmula luciendo solvencia, como único equipo de toda la categoría que, junto a los cordobesistas, ha conseguido firmar el 9 de 9, aunque con números mucho menos brillantes que los cosechados por el bloque blanquiverde. Fueron precisamente los ferrolanos los protagonistas de uno de los últimos choques de la jornada en el Grupo 1, donde su condición de aspirante quedó revalidada tras una victoria de trabajo y prestigio ante el San Fernando en el Iberoamericano Bahía Sur (0-1), gracias a un solitario gol de Héber Pena.

La segunda plaza quedó así adjudicada automáticamente al cuadro coruñés, que marca un ritmo tremendo, seguido a su vez por un enrachado Linares Deportivo (7) para cerrar el actual podio de la división. La agrupación jiennense está realizando una candidatura en firme para asentarse en la zona noble de la tabla, llevando el oficio como estandarte. Así fraguó su segunda victoria de la temporada, en un choque tremendo ante el Sanse, donde los madrileños cedieron puntos por primera vez esta temporada, con un Municipal de Linarejos que vivió el éxtasis durante los últimos minutos, en los que tras el gol visitante, el cordobés Hugo Díaz puso la puntilla para llevar al 2-1 definitivo. Fue una noche de sensaciones fuertes para ambos conjuntos, que ahora ocupan respectivamente la tercera y cuarta posición en la vanguardia del Grupo 1. 

La Cultural y el Deportivo siguen al alza

También fue una jornada de éxitos para la Cultural y Deportiva Leonesa (6), que aprieta fuerte desde la media tabla, con un triunfo de tremendo mérito a domicilio ante el Algeciras (0-1), al que consiguió doblegar gracias al tempranero tanto de Alberto Solís, que acabó decidiendo una contienda sumamente disputada en el Estadio Nuevo Mirador. Sin duda, el avance de la escuadra leonesa tras reponerse de su derrota inaugural durante el primer encuentro de la temporada, está dejando patente que los de Eduardo Docampo son un equipo con madera para aspirar a todo, precisamente, además, el siguiente rival a domicilio al que se enfrentará el Córdoba CF una vez cerrado su próximo compromiso frente al Rayo Majadahonda el sábado en El Arcángel (21.30 horas, InSports TV). 

En lo que respecta a otro de los gallitos de la categoría, el Deportivo de la Coruña, la tercera jornada también fue sinónimo de tres puntos para su casillero. La escuadra gallega firmó otro partido de trabajo y esfuerzo para llevarse el rédito en juego del Estadio Romano José Fouto (0-1), por la mínima, donde un combativo Mérida puso en serios aprietos a uno de los máximos favoritos al ascenso esta temporada. El gol de Raúl Carnero durante el tramo final de la primera mitad, a servicio del incombustible Mario Soriano, consolidó la segunda victoria del curso para el bloque deportivista, que con una jornada menos, debido a su encuentro pendiente con el Talavera -correspondiente al aplazado frente al DUX-, comienza a alzar el vuelo, aunque con sensaciones menos apabullantes de las esperadas sobre el verde, donde está sufriendo notablemente. El 6 de 6, aún con todo, ya es una realidad. 

Lance del encuentro entre el Deportivo y el Mérida en el Estadio Romano.

Lance del encuentro entre el Deportivo y el Mérida en el Estadio Romano. / AD MÉRIDA

Reveses para el Ceuta, el Mérida y el Talavera

Si la lucha se está apretando por la parte alta del Grupo 1, la zona baja también comienza a ofrecer sus primeros integrantes, algunos incluso sin sumar todavía. Ese es un escenario en el que actualmente parten los dos equipos que acompañaron al Córdoba CF en el salto de categoría durante el pasado curso, directamente desde el Grupo 4 de Segunda RFEF, con el Mérida y el Ceuta como protagonistas negativos de este arranque de temporada, en el que ambos ocupan, respectivamente, las dos últimas plazas de la tabla, tras ninguno haber conseguido estrenar su casillero de puntos hasta el momento.

El Ceuta de Luismi Redondo y Julio Iglesias, donde ambos están teniendo un impacto algo residual durante estos primeros compases de campaña, fraguó su tercera derrota del curso ante el Fuenlabrada, en un encuentro que comenzó ganando pero en el que terminó de vacío tras un breve arreón de los locales, que consiguieron remontar el choque en un lapso de apenas cinco minutos con goles de Diego García y Álvaro Barbosa. Durante el último tramo de partido, además, el conjunto caballa dispuso de superioridad numérica para tratar de revertir el resultado, aunque la zaga fuenlabreña se mantuvo firme para echar el cerrojo a los tres puntos sobre el Estadio Fernando Torres (2-1). 

El Talavera, por otro lado, firmó su debut en la categoría de una forma netamente amarga, cayendo con rotundidad ante el Pontevedra sobre el Municipal de Pasarón (3-0), en un encuentro marcado por la polémica desde el primer instante. La escuadra toledana vio expulsado a su defensor Ander Gayoso apenas cumplido el cuarto de hora, en una acción fuera del área que acabó siendo señalada como penalti, ejecutado y convertido por el ex blanquiverde Charles Dias. En inferioridad, por debajo y con todo el cruce por delante, los talaveranos siguieron buscando oportunidades con más voluntad que acierto, aunque la pegada gallega terminó pasando factura con las dianas de Bastos y Rufino Sánchez, que redondearon la goleada en el estreno del debutante, al que todavía le restan dos partidos aplazados: ante el Deportivo de la Coruña y frente al propio Mérida

Lance del encuentro entre el Pontevedra y el Talavera en Pasarón.

Lance del encuentro entre el Pontevedra y el Talavera en Pasarón. / CF TALAVERA

El Grupo 2 se aprieta en los primeros puestos

La situación en el Grupo 2 parte lo más aparejada posible, con hasta cuatro equipos empatados a siete puntos en la cabeza de la tabla. Ese es un contexto en el que actualmente se encuentran el Real Murcia, el Barcelona B, el Osasuna B y el Alcoyano, seguidos de cerca por el Intercity, con un punto menos. Sin duda, otro comienzo fulgurante para un grupo en el que se encuentran varios de los grandes agitadores del mercado, en el que tras tres jornadas, nadie ha conseguido igualar el ritmo marcado por el Córdoba CF de Germán Crespo y el Racing de Ferrol en el Grupo 1. Fue precisamente la tercera cita del calendario otra parada de altura para la agenda de los conjuntos concurrentes en la sección homóloga a los blanquiverdes, en la que se produjeron algunos marcadores sorprendentes

El Real Murcia superó a domicilio a un recién descendido como la Real Sociedad B (1-2), con un estelar Dani Vega para remontar el partido, tras el tanto inicial de Javier Marton para el joven combinado donostiarra. De igual forma, el Intercity doblegó al Nástic de Tarragona también lejos de casa (1-3), en un encuentro en el que la pegada de Etxaniz -ex del Linares Deportivo- y de Xemi pasaron factura a los de Raúl Agné. El Eldense, por otro lado, el gran inversor durante la pasada ventana de fichajes, donde realizó desembolsos casi desorbitados a pesar de su condición de recién ascendido, también firmó triunfo, su primero en Liga, después de imponerse al Bilbao Athletic por la mínima en Lezama (0-1). 

En cuanto al Barcelona B, el Alcoyano y el Osasuna B, todos hicieron lo propio, superando al Calahorra (2-0) los primeros, ganando a domicilio al Numancia de Toni Arranz (0-1) los segundos, y finalmente superando al complejo Amorebieta (2-1) en el Tajonar en lo que refiere a los terceros. 

Suscríbete para seguir leyendo