Diario Córdoba

Diario Córdoba

LA PREVIA

El Córdoba CF quiere amasar más récords y romper la maldición canaria

El equipo de Germán Crespo se mide a un rival ya descendido con el objetivo de sumar su primera victoria de la temporada en suelo insular | Ekaitz, José Ruiz, Julio Iglesias y De las Cuevas, bajas en una formación en la que habrá rotaciones

La plantilla del Córdoba CF ejercitándose durante una sesión de entrenamiento de esta semana. MANUEL MURILLO

Sin mayor frente abierto que el de seguir dando volumen a su historial de récords, al Córdoba CF se le presenta un final de liga plácido, aunque aderezado por la ambiciosa comunión entre una plantilla con hambre y un entrenador insaciable.

Los blanquiverdes no piensan levantar el pie del acelerador, ya lo han avisado, y afrontan el partido frente al Panadería Pulido como si de otra final se tratase. 

[Sigue aquí el encuentro en directo]

El césped artificial del complejo deportivo veguero será la sede del duelo, en el que los blanquiverdes buscarán la vigésimo cuarta victoria para seguir alimentando su mantra y otro de los objetivos vigentes: “Acabar como la versión del Córdoba CF que más puntos suma”. Méritos no están faltando, aunque antes han de comparecer ante un rival que podría buscar el premio de ganarle al líder como bálsamo para su reciente descenso. 

Y es que los de San Mateo abordan la cita sin opciones para guardar la categoría, aunque con el estímulo de despedir su corto periplo por la Segunda RFEF con una victoria de prestigio ante un rival de tal entidad. Será un escenario habitual para los de Germán Crespo, que desde hace tiempo ya se han acostumbrado a que sus rivales ofrezcan una versión más competitiva cuando se miden frente a ellos. Todo parece indicar que nada cambiará para este compromiso, pese a que ambos llegan sin nada en juego a esta antepenúltima jornada.

La motivación de ganar en las Islas Canarias

Según ha reconocido Germán Crespo, el hecho de que todavía no conozcan la victoria como visitante ante ningún rival canario les aporta esa “motivación” necesaria para seguir con la línea competitiva en este tramo final. El encuentro frente al Panadería Pulido es su última oportunidad de revertir la curiosa dinámica, ya que aún no han conseguido derribar el muro insular en ninguna de sus expediciones. 

Hasta ahora se contabilizan tres empates y una derrota, siendo la propia derrota la única ocasión en la que los blanquiverdes consiguieron vencer -momentáneamente- en una salida a tierras canarias. El rival de ese partido fue el San Fernando, despachado por 0-3 en el verde pero ganador de la causa en los despachos, que se resolvió con un 3-0 a favor de los locales tras la alineación indebida de Javi Flores

En el resto de partidos se ha repetido una constante: el Córdoba dominaba pero encajaba el tanto de la igualada en los últimos diez minutos. “Vamos a visitar el tipo de campo donde más trabajo nos ha costado sumar. Hasta ahora hemos ido ganando este tipo de partidos pero al final no hemos conseguido sumar de tres”, indicaba el propio técnico en la previa del partido. Así ocurrió en el encuentro ante Las Palmas Atlético -gol de Álex Pachón para poner el 2-2 en el 85-, en el cruce frente al Tamaraceite -gol de Carlos Cid para poner el 1-1 en el 82- o en el partido ante el Mensajero -gol de Ruyman para hacer el 1-1 en el 90-, todos con un idéntico desenlace. 

La pelea por el pichichi

Por otro lado aparece la opción de seguir cultivando registros, aunque sea a título individual. La meta de cerrar el curso sin ceder un punto como local queda de esta forma aparcada hasta la despedida ante el Ceuta, por lo que la disputa por alzarse como el máximo goleador del grupo llega en su máximo apogeo.

Hasta cuatro futbolistas blanquiverdes pueden cerrar la campaña como pichichi, por lo que llegan al Vega de San Mateo con la opción de engrosar sus cifras. Willy Ledesma parte como máximo artillero en la Liga con 15 tantos, seguido muy de cerca por los 14 que suma Antonio Casas, mientras que por detrás asoman Adrián Fuentes y Miguel de las Cuevas -baja para el partido-, ambos con otras 13 dianas. También habrá que tener en cuenta las figuras de Abraham Pozo, del Don Benito, y el exblanquiverde Chuma, ahora en el San Roque, ya que igualmente suman 13 goles que podrían hacer peligrar el registro

Rotaciones ante la oleada de bajas

En el apartado de alineaciones, Germán Crespo ya ha avisado de que siempre va a tratar de “sacar el mejor once” y de que si llegan rotaciones, no será por haber cumplido el objetivo, sino por las numerosas bajas. Sea como sea, la enfermería blanquiverde sigue una semana más ampliando su aforo, por lo que para el partido no estarán disponibles José Ruiz, Julio Iglesias, Ekaitz Jiménez ni Miguel De las Cuevas. Sí se dispondrá de Carlos Puga, Javi Flores y Simo, todos recuperados de sus distintas dolencias y plenamente operativos.

El caso particular de Puga puede cobrar especial protagonismo para el partido, ya que llega tras tres semanas de lesión y con algo menos de rodaje que el resto, aunque la necesidad en los laterales podría precipitar su titularidad. El técnico ya ha confirmado que el terreno de juego que les espera no es “el más adecuado” para los jugadores que llegan entre algodones, por lo que también se baraja la opción de que alguno de los jugadores del filial -ya en dinámica del primer equipo tras haber cerrado la temporada de Tercera RFEF- pueda realizar las labores en uno de los dos carriles. Castillo y Ale Marín, además, parten como novedad en la expedición, por lo que podrían debutar con el primer equipo en esta jornada.

Los dueños de los laterales serán una incógnita hasta el momento del partido, aunque durante las últimas sesiones se ha podido ver a Manolillo o el propio Castillo actuar en la demarcación. También se cuenta con la baza de Dragiša Gudelj, que igualmente se ha ejercitado varias veces desde ese perfil a lo largo de los entrenamientos de esta semana. Suyo será presumiblemente el lateral izquierdo, mientras que el derecho quedará abierto a la apuesta por el filial o a la salida de Carlos Puga desde inicio.

Alineaciones probables:

Panadería Pulido: Hormigo; Pérez, Pedro Viera, Azael, Kilian; Romero, Felipe Quintero, Pitu Viera; Martínez, Gabri y Rayco.

Córdoba CF: Carlos Marín; Carlos Puga, Bernardo, José Cruz, Gudelj; Álex Bernal, Toni Arranz, Viedma; Luismi, Antonio Casas y Adrián Fuentes.

Árbitro: Pedro Campoy Candela (Comité Murciano)

Campo y hora: Estadio Vega de San Mateo (13.00 horas, horario peninsular, Footters)



Compartir el artículo

stats