El Córdoba CF no deja de trabajar en su futuro más inmediato como equipo de la Primera RFEF. La dirección deportiva, donde Juan Gutiérrez Juanito tiene que evaluar varios horizontes, centra sus miras en los jugadores sub-23 que pudieran entrar en el siguiente proyecto a acometer. En la cara de la moneda aparecen Carlos Puga, Simo Bouzaidi y Antonio Casas. En la cruz, mientras tanto, figuran otros hombres como Ricardo Visus, Alejandro Viedma, Álex Meléndez o Julio Iglesias, algunos de los cuales deben apretar en este último tramo para estar en los planes de Germán Crespo.

Un rol secundario por diversos motivos

Uno de los casos más llamativos es el del central Ricardo Visus. El madrileño arribó este verano como cedido desde el Real Betis Balompié. Se trataba de una operación donde el técnico tuvo mucho que ver en su cierre. De hecho, el granadino fue quien comandó al filial cordobesista de la 2020-21 y el espigado defensor destacó en dicha línea. Sin embargo, como parte del primer equipo, Visus apenas figuró en el campeonato liguero (273 minutos) y sus mejores momentos llegaron en este 2022, ya que partió de inicio frente al Xerez DFC y el Cádiz B. La experiencia de José Cruz y José Alonso y el desembarco triunfal de Dragisa Gudelj lastaron su participación en el terreno de juego.

En una situación parecida está Alejandro Viedma. El medio, de una innegable calidad técnica, sufrió diversos problemas musculares en el comienzo de la campaña que le impidieron coger la dinámica grupal. El natural de Jaén, en declaraciones a los canales oficiales del club, reconoció que «está siendo complicado conseguir un puesto en el once. El nivel de exigencia es una locura, pero tenemos una motivación sana todos los compañeros y trabajamos para conseguir un puesto, como si fuéramos a jugar», indicó. Pese a su escaso bagaje (263 minutos), reconoció que le gustaría quedarse «aquí toda mi vida». Fichó por una temporada más otra opcional.

El más extraño de todos los supuestos es el de Álex Meléndez. El lateral zurdo, que le ganó la partida a Julio Iglesias para contar con la última ficha sub-23, no dispuso de fortuna. La lesión que atravesó en el anterior curso como parte del B -rotura del ligamento cruzado anterior- le dificultó ofrecer sus prestaciones desde el carril zurdo. Al final, entre tantos problemas, pudo jugar frente a la UD San Fernando y el Antequera CF. No obstante, con los malagueños de adversarios, los fantasmas retornaron de golpe al sentir nuevamente unas molestias que posteriormente se tradujeron en una ausencia de larga duración. Solo atesoró 45 minutos, unos datos que obligaron a buscar un sustituto polivalente a Ekaitz Jiménez para esa demarcación en la zaga -el citado Gudelj-.

Iglesias, mientras tanto, mantuvo ficha del filial pero siempre fue una pieza, de pleno derecho, para Crespo. La poblada zona del centro del campo, donde Javi Flores, Álex Bernal y Toni Arranz son los recursos más utilizados, dejaron en un segundo plano al gaditano. También arrastrando problemas físicos -estuvo cerca de once meses sin jugar por una lesión en el tobillo-, su papel se limitó a los 183 minutos. 

Simo, Puga y Casas, un prometedor futuro 

La trayectoria ascendente de Simo Bouzaidi y Carlos Puga llevó el sello inequívoco de Crespo. El hispano-marroquí, la gran revelación en la Segunda RFEF, levantó pasiones desde los primeros compases. El interés de otros equipos por sus servicios motivó que se le ampliara el vínculo contractual hasta 2024, algo ganado a base de bien en sus 1.304 minutos. También fue premiado hasta 2023, aunque por su fulgurante crecimiento desde el filial, un granadino que ofreció opciones para actuar en el lateral y en el extremo. Puga, en sus 1.126 minutos, presentó su particular arrojo recorriendo el perfil diestro. 

Muchas esperanzas de la afición cordobesista están depositadas en Antonio Casas. El de La Rambla aterrizó este verano procedente del Sevilla Atlético y rápidamente casó con la grada hasta el punto de ser uno de los ídolos para los más jóvenes. Le bastaron 659 minutos para marcar ocho goles y acercarse a Willy Ledesma y Adrián Fuentes en la tabla de goleadores.

El tramo decisivo del campeonato, en el que el Córdoba tiene muy cerca el ascenso, podría conceder la ocasión a Crespo para rotar sus piezas. Dentro del abanico aparecen todos estos jóvenes que mostraron la cara y la cruz de la moneda.