debate en la reunión de la diputación permanente

El Parlamento andaluz rechaza el pleno extraordinario sobre la sanidad

La mayoría absoluta del PP-A tumba las dos propuestas de convocatoria de la oposición

Moreno asume la orden de las mascarillas pero afea a la ministra las «formas» y su «imposición»

Reunión de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía, este miércoles.

Reunión de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía, este miércoles. / ROCÍO RUZ / EUROPA PRESs

Europa Press

El PP-A evitó, este miércoles, gracias a su mayoría absoluta, que el Parlamento andaluz convoque una sesión extraordinaria para acoger una comparecencia del Consejo de Gobierno centrada en la situación de la sanidad andaluza, por asuntos como el incremento de listas de espera o las dimisiones de quien era viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y del director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas.

La cuestión fue abordada en la Diputación Permanente del Parlamento al hilo de dos iniciativas de la oposición, una registrada por los 30 diputados del PSOE-A y otra por los grupos de Por Andalucía y el Mixto-Adelante Andalucía. Ambas solicitudes fueron rechazadas con los votos del PP-A, a los que se sumaron los de Vox. La iniciativa del PSOE fue respaldada por y Adelante y Por Andalucía. Además, Vox apoyó la propuesta de dichos dos grupos.

En el debate de estas iniciativas, que se celebró de forma conjunta aunque se votaron por separado, la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, denunció que el Parlamento está «completamente secuestrado» por el Gobierno de Moreno, y subrayó que el que afecta a la sanidad es «el principal problema de los andaluces». Por su parte, el portavoz del grupo Vox, Manuel Gavira, subrayó que «la principal competencia que tiene el Gobierno» es «la atención sanitaria» de los ciudadanos, y advirtió que «sólo hay que abrir los ojos» para darse cuenta de los problemas que atraviesa el SAS.

La portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, defendió que «es necesario» un pleno sobre sanidad ante un Sistema Andaluz de Salud que ahora «funciona mucho peor» que antes de que gobernara el PP-A y sostuvo que, «las últimas dimisiones» en la Consejería «demuestran que este debate no admite más demora». Asimismo, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, se preguntó «qué tiene que pasar» para que la consejera acuda al Parlamento a «dar explicaciones» y cuestionó «qué tiene que esconder la consejera o por qué tiene que esconder el Gobierno andaluz a la consejera».

Frente a las críticas de la oposición, el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, que replicó a Férriz que la actual no es una «buena semana» para que la representante socialista acuda al Parlamento a «hacerse la ofendidita» y a hablar de «destrozo» en la sanidad pública porque «con el dinero que, presuntamente, desviaba a empresas» Rafael Velasco, «ahora se contrata a profesionales de la sanidad». Martín negó que exista un «apocalipsis» o un «problema extraordinario» que justifique la celebración de un pleno extraordinario y acusó a los grupos de la oposición de llevar la cuestión de la sanidad al Parlamento porque «creen que así pueden erosionar» al Gobierno de Moreno.

Mascarillas

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, apuntó este miérocles que su Gobierno «comparte» y «asume» la orden del Ministerio de Sanidad para recuperar el uso obligatorio de mascarillas en centros de salud y hospitales, pero criticó las «formas» y la «imposición» del departamento de Mónica García. Moreno comentó que, «desde el punto de vista sanitario», la Junta está «de acuerdo en que haya mascarilla» y, «de hecho, ya la recomendamos muchos meses antes», e incluso en Andalucía «existía la posibilidad de que los distritos sanitarios, en función de la incidencia de los problemas respiratorios, ya pudieran poner las mascarillas» de forma obligatoria.