87 aniversario de su fusilamiento

Piden justicia y reparación para los represaliados del franquismo en el homenaje a Blas Infante

Todos los grupos políticos excepto Vox acuden al homenaje al padre de la patria andaluza

Reivindican el legado, las causas que defendió y el proyecto de futuro del andalucista asesinado

El activista cordobés Antonio Manuel Rodríguez, durante su intervención en el homenaje.

El activista cordobés Antonio Manuel Rodríguez, durante su intervención en el homenaje. / EUROPA PRESS

EFE

La Fundación Blas Infante ha organizado este jueves el acto de homenaje en Sevilla por el 87 aniversario del fusilamiento del padre de la patria andaluza, Blas Infante, del que ha reivindicado la vigencia de su legado y ha exigido reparación, dignidad y justicia para los represaliados del franquismo y sus familias. Más de 70 colectivos de andalucistas y republicanos, partidos políticos e instituciones como ayuntamientos o la Junta de Andalucía se han sumado al homenaje, celebrado en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en Sevilla, donde fue fusilado Infante el 10 de agosto de 1936 tras el alzamiento militar contra la República.

El acto de conmemoración ha contado con las intervenciones del vicepresidente de la Fundación, Javier Delmás Infante, nieto de Blas Infante, y del cordobés Antonio Manuel Rodríguez, uno de los patronos de la Fundación. Delmás ha destacado que la convocatoria es «abierta, no es partidista, ni tampoco institucional» con la idea de que nadie pueda sentirse excluido. «El objetivo es mantener viva su obra de regeneración y compromiso con Andalucía, y reivindicar su proyecto de futuro, que sigue siendo punto de referencia e irradiación para los andaluces», ha expresado.

Ante el monumento a su abuelo, Delmás ha condenado a los que perpetraron la «infamia del asesinato que muchos han querido silenciar» y ha recordado que, como dijo Infante, los andaluces «tenemos que acostumbrarnos a no sentirnos agraviados permanentemente». «Siempre creyó en ha reinvicado como pueblo, su apuesta por el futuro con su pensamiento universalista, pacifista, intercultural, humanista, feminista o ecologista, en el que la cultura es el principio director de pueblos y personas», ha resumido.

En tono más político, Antonio Manuel Rodríguez planteó una defensa activa de la memoria histórica para demandar a las instituciones «justicia, reparación y dignidad» para las víctimas inocentes de la represión franquista. Ha lamentado que casi medio siglo después de la restauración democrática «siguen esperando un entierro digno», por lo que ha opinado que tanta «injusticia merece este acto de rebeldía». A Blas Infante --ha proseguido-- lo «condenaron a muerte por andalucista, pero cuatro años después de haberlo matado. Arrojaron su cuerpo a una fosa común, igual que miles de represaliados».

El patrono ha llamado a «no olvidar» ni la vida ni el asesinato «infame» del padre de la patria andaluza y ha advertido de que lo contrario sería una «traición» política. Además, ha reivindicado las causas que defendió Infante. El homenaje contó, como cada año, con la presencias de representantes de los principales partidos políticos andaluces, con la ausencia de Vox, que han proyectado la figura de Blas Infante, pero con visiones divergentes. El vicesecretario de Economía y Hacienda del PP-A y portavoz parlamentario, Pablo Venzal, ha declarado que su partido acudió al 87 aniversario del «desgraciado» fusilamiento de Infante para reivindicar su figura, la de un andaluz «universal y muy importante» en la historia.

La parlamentaria autonómica y vicesecretaria general del PSOE de Sevilla, Encarnación Martínez, ha destacado que «hoy es un día importante para Andalucía», mientras que el portavoz de Adelante, José Ignacio García, ha señalado que era un día recordar a los «cientos de miles» de fusilados por el franquismo en la comunidad. Toni Valero, coordinador andaluz de IU y diputado de Sumar en el Congreso, ha defendido, por su parte, la necesidad de honrar la figura de Blas Infante y de ser coherente con su sentido histórico.