Isabel Ambrosio, Antonio Ruiz, Rafael Llamas y Esther Ruiz formarán parte de la nueva dirección del PSOE andaluz. El nuevo secretario regional y candidato a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha logrado cerrar su ejecutiva después de una larga y tensa noche de negociaciones. Rafi Crespín, única aspirante a la secretaría provincial del PSOE de Córdoba, ha hecho valer la unidad de la provincia para lograr cuatro secretarías de áreas (en la anterior ejecutiva había dos secretarías y dos vocales), con lo que Córdoba gana peso en el PSOE A. La ejecutiva tendrá que ser ratificada hoy dentro del 14º congreso regional de los socialistas, que se celebra este fin de semana en Torremolinos (Málaga) y en el que el partido socialista se rearma de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Espadas ha pasado su primera prueba de fuego como secretario del PSOE A: una auténtica noche toledana en la que se ha negociado hasta el último minuto, esto es primera hora de la mañana del domingo, a pesar de que a priori se barajó un congreso tranquilo, ya que los principales cargos de la dirección ya estaban repartidos. De hecho se conocía quién sería la vicesecretaría general, Ángeles Férriz; quién ocuparía la presidencia del PSOE-A, el exconsejero granadino Manuel Pezzi, y quién, la secretaría de Organización, que recaerá en manos del alcalde de Maracena (Granada), Noel López.

Los problemas de las agrupaciones de Cádiz, Huelva y Almería, auténticos polvorines donde varias corrientes compiten por las secretarías provinciales, han retrasado hasta el límite el acuerdo de la ejecutiva regional. En Córdoba los nombres propuestos por Rafi Crespín, única aspirante a dirigir el partido en Córdoba desde que Carmen Campos también decidiera no presentar oficialmente su candidatura, estaban claros desde el principio y la divisa blandida por la delegación cordobesa ha sido la unidad. Los flecos del acuerdo se han pactado cerca de la hora tope, las 9.00 horas, cuando estaba previsto que se iniciara la votación de la delegados.

Ambrosio, Política Municipal, Ruiz, Sostenibilidad y Medio Ambiente

En concreto, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba y exalcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, será secretaria de Política Municipal, una área que se ha dividido en varias secretarías, recayéndola a ella la de grandes poblaciones (más de 50.000 habitantes), mientras que Antonio Ruiz, presidente de la Diputación, también estará al frente de una secretaría la de Sostenibilidad Medio Ambiente y Entorno Natural.

El hasta ahora secretario de los socialistas cordobeses comunicó su renuncia el 27 de octubre, un día después de que Rafi Crespín anunciara oficialmente que optaría a liderar el partido en Córdoba. Espadas ha integrado en la dirección a los cuatro secretarios provinciales que han dado un paso atrás en la reelección en pos de los procesos de unidad (los de Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba) impulsados en sus respectivas provincias, para asegurarse la paz en esos territorios.

Esther Ruiz repite y entra Rafael Llamas

El alcalde de Rute y presidente de la Diputación de Córdoba no será el único nombre que volverá a formar parte de la dirección andaluza. También lo hará Esther Ruiz, exdelegada del Gobierno andaluz en Córdoba, que ha formado parte del núcleo duro de Susana Díaz desde el 2017 y que a partir de ahora se encargará de la secretaría de Lucha contra la pobreza y barrios marginados. 

Por último, formará parte del nuevo equipo de Espadas el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, uno de los nombres que se barajó hace unos meses para ponerse al frente de una corriente alternativa al susanismo entonces imperante y que se encargará del área de Transformación Digital.

Hasta ahora los cuatro cordobeses que habían formado parte de la ejecutiva regional del PSOE de Susana Díaz eran María Jesús Serrano, como secretaria de Política Municipal; Esteban Morales, secretario de Industria y Comercio, y Esther Ruiz y Juan Pérez, como vocales. En el 13º Congreso del PSOE-A, julio del 2017, por ser presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, también formó parte como miembro nato de aquella directiva socialista.

Cómo es la nueva ejecutiva de Espadas

Juan Espadas ha optado por una ejecutiva amplia para contentar a las 8 provincias y ha ampliado su dirección de 45 a 60 miembros, muchos de ellos alcaldes. Además ha dividido su núcleo duro en nueve áreas, que no incluye ninguna vocalía: Política Territorial, donde está integrada Isabel Ambrosio; la de Transformación Digital, donde está Llamas; Igualdad, Equidad y Justicia Social, donde se incluye la competencia de Esther Ruiz; la de Transición Ecológica y Cambio Climático, en la que se engloba la de Antonio Ruiz; Ciudadanía y Derechos Sociales; Institucional; Corporativa; Comunicación y Acción Electoral.

[Pinche aquí para ver ampliada la composición de la ejecutiva]

Ejecutiva del PSOE-A.

Te puede interesar:

Por otra parte, serán miembros del comité director del PSOE andaluz 18 cordobeses: Antonio Granados, secretario de La Carlota; Antonio Jurado, Carmen Pozón; la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona; Francisco Fernández; Inmaculada Durán; José Álvarez; José Antonio Romero, la secretaria del grupo parlamentario socialista y parlamentaria, Soledad Pérez; el alcalde de Peñarroya, José Ignacio Expósito; el secretario de la agrupación de Levante, Juan Jesús García; la diputada María Jesús Serano; la senadora María Ángeles Luna; María Dolores Peláez; Rafael Félix; Rafael Zafra, secretario de Alcolea; Teba Roldán, secretaria de la agrupación de Cabra y Teresa Alonso, primera teniente de alcalde de Lucena.

Por último, en la lista de integrantes del comité federal en representación del PSOE andaluz se encuentra la alcaldesa de Palma, Esperanza Caro de la Barrera.