La Junta de Andalucía prevé que podrá comenzar la vacunación contra el covid-19 a finales de diciembre o principios de enero, cuando espera que lleguen entre 250.000 a 300.000 dosis para empezar vacunar a las personas de mayor riesgo, ha anunciado hoy el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Aguirre ha avanzado en una comparecencia parlamentaria que ya existen los primeros contactos con la vacuna que se investiga en Oxford y que "posiblemente" llegue a finales de diciembre un volumen de vacunas a la comunidad de entre 250.000 a 300.000.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

"Tenemos perfectamente estipulados quienes van ser los primeros en vacunarse. Vamos a ir a la residencias, a las personas de mayor riesgo. Espero que a finales de diciembre o principios de enero podamos empezar a vacunar", ha sostenido.

El titular andaluz de Salud ha recordado que España se ha adherido a una "compra centralizada" de vacunas que implica a una decena de países europeos, y ya ha establecido los "primeros contactos" con la farmacéutica británica AstraZeneca a propósito de la vacuna que impulsa junto a la Universidad de Oxford.

Al respecto, Aguirre ha indicado que "posiblemente llegue un volumen de vacunas a finales de diciembre" de 1,5 millón de dosis a nivel nacional, de los que el consejero calcula que a Andalucía podrían corresponderle entre "250.000 y 300.000" al representar aproximadamente el 20% del total de la población española.

Aguirre también ha revelado que "estamos en negociaciones" con la compañía estadounidense Moderna, que impulsa otra vacuna contra el Covid-19, y ha apuntado que "posiblemente va a ser en una empresa de Andalucía" donde "se va a envasar esa vacuna", e igualmente se está en contacto con la compañía Janssen que impulsa la vacuna 'Ad26.COV2-S', de la que se va a desarrollar en España un ensayo clínico correspondiente a la fase 2.

En suma, "estamos teniendo multitud de reuniones con todos para intentar tener la vacuna" contra el coronavirus, según ha indicado el consejero, quien ha agregado que no sabe si dicho recurso será "una solución total o parcial" a la pandemia, pero sí está convencido de que será "mejor de lo que tenemos ahora mismo".

Finalmente, ha explicado que, como la Junta ya sabía que las vacunas "no van a venir en monodosis", ha comprado ya "25 millones de agujas y jeringas" que tiene "guardadas para cuando llegue la vacuna"

Respecto al crecimiento de los contagios en Andalucía, el consejero ha achacado la segunda oleada al "incremento" de la movilidad y a la "relajación" de la medidas por una parte de la población.