La Junta ha aprobado este lunes un nuevo decreto de escolarización por el que "se garantiza", según el Gobierno andaluz, la libertad de todas las familias para elegir un centro público o concertado siempre que en la localidad exista un concertado y se modifican los criterios de admisión y de preferencia.

Relacionadas

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha explicado que en un 18% del territorio andaluz donde había centros educativos concertados las familias nunca tuvieron opción de elegir este tipo de colegios porque se limitaban a una zona de influencia.

Por ejemplo, en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) solo hay un colegio concertado y varios públicos y hasta ahora solo podían acceder al concertado las familias de la zona de influencia, ha puesto como ejemplo gráfico de este cambio.

El decreto, aprobado este lunes y que entra en vigor en el próximo curso, regula los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en los centros públicos y concertados para segundo ciclo de Infantil Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y entre las novedades destacan que entre los criterios de preferencia están las víctimas de violencia de género y de terrorismo y los hijos de los docentes que trabajan en ese centro.

Otra novedad del decreto es la adscripción de los institutos de centros concertados a institutos públicos con el objetivo de estabilizar la oferta y la demanda y evitar que alumnos de la concertada abandonen un centro en tercero y cuarto de la ESO para matricularse en bachillerato de un centro público. Este punto entra en vigor en el curso 2021/22

Respecto a los criterios de admisión, que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, se incorporan como nuevos tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa, y el expediente académico del alumnado para su admisión en bachillerato.

Criterios de puntuación

Otros criterios que ya estaban incluidos en el anterior decreto y que se han modificado en la puntuación son la existencia de hermanos matriculados en el centro, que se valorará ahora con 20 puntos por cada uno frente a 16 de antes, y se concede el doble de puntos que antes a las familias de menores rentas, a la vez que aumentan los tramos de renta.

Además, se introduce un factor de corrección patrimonial para las unidades familiares que superen determinados umbrales, que pasa de dos puntos a cuatro.

El criterio de discapacidad o trastorno del desarrollo aumenta tanto la puntuación como los supuestos y gradación de discapacidad del alumno, de sus tutores o guardadores legales o de sus hermanos, y en el de pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos se incluyen más supuestos de familias a los que se otorgan puntos en el baremo, destacando el apoyo a la familia numerosa, sobre todo a la especial y a la monoparental.

Asimismo, se favorece a las que tienen dos hijos frente a las que tienen uno solo.

Alumnado con necesidades específicas

Sobre la admisión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo las novedades son que determinados centros podrán reservar puestos escolares al alumnado que precise acciones de carácter compensatorio residente en barriadas de actuación educativa preferente para favorecer su integración y se establece el límite de edad para permanecer escolarizado a la edad de 21 años.

El consejero de Educación ha asegurado que "no hay un plan oculto para ampliar el sector concertado" sino que la vocación del gobierno andaluz con este decreto es otorgar libertad de elección a los padres del centro en el que quieren que estudien sus hijos y evitar en la medida de lo posible la arbitrariedad de un sorteo al que se recurre cuando la demanda supera a la oferta de plazas.

Imbroda ha destacado que nace con el consenso de la comunidad educativa y ha apuntado que un 93 % de las familias tiene acceso al primer centro educativo que eligen para sus hijos.