La Delegación de Educación ha reestructurado las áreas de influencia de colegios e institutos de la capital de cara al proceso de escolarización para el curso 2020-21, que comienza el próximo 1 de marzo, de forma que las nueve zonas actuales se van a quedar en sietezonas actuales se van a quedar en siete, «para atender la demanda en barrios donde se ha producido mayor expansión de población».

Así lo avanzó a este periódico la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, que aseguró que «se había consensuado con los distintos directores afectados» sin que hayan presentado problemas. Sin embargo, ni padres ni sindicatos conocen aún cómo quedará definitivamente el mapa escolar de la capital ni si hay cambios en los municipios, a la espera de que se convoque el consejo escolar provincial y el consejo escolar municipal, éste último aún no constituido.

Las siete zonas de influencia en la capìtal incluyen colegios concertados, pero el decreto aprobado ayer también cambia algunos criterios de baremación importantes. Seguirá primando el domicilio, pero el decreto recoge criterios nuevos como tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada y el expediente académico del alumnado para su admisión en bachillerato.

Asimismo, otros criterios que ya estaban incluidos en el anterior decreto han sido mejorados. Así, la existencia de hermanos matriculados en el centro se valorará con 20 puntos por cada uno, anteriormente se otorgaban 16.

En el criterio de renta per cápita anual de la unidad familiar se otorgan más puntos a las familias con menores ingresos y aumentan los tramos de renta que obtienen puntuación. Además, se introduce un factor de corrección patrimonial para aquellas unidades familiares que superen determinados umbrales. La valoración máxima de este criterio se amplía hasta 4 puntos, dos más con respecto a lo consignado en la normativa anterior. Respecto al criterio de discapacidad o trastorno del desarrollo aumenta la puntuación y los supuestos.