La aprobación del nuevo decreto de escolarización por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha sido interpretado de diferente manera por los sindicatos de la enseñanza en Córdoba, pero consideran que es una medida que viene a beneficiar claramente a la enseñanza concertada.

Así, desde CSIF, su secretario de Enseñanza, Samir Wahab, ha indicado que la nueva zonificación establecida, que fija dos zonas menos de las que había antes en la capital de Córdoba, que pasa de tener 9 zonas de escolarización a solo siete, ocasionará el cierre de algunas unidades y la masificación de otras del sistema público, en lugar de desdoblar, que sería lo razonable con zonas de escolarización más pequeñas, para poder cumplir con la ratio establecida. Ampliar el número de alumnos por aula contraviene todas las tendencias actuales e incumple los requisitos exigidos sobre la ratio de alumnos por aula y todo, explica, para poder dar más presencia a los centros concertados.

Por otro lado, se quejan desde el sindicato de que no se ha contado con la comunidad educativa para este nuevo diseño que beneficia claramente, según Wahab, a la educación concertada en detrimento de la pública, ya que ahora en cada una de las zonas establecidas habrá más opción de elegir este tipo de centros docentes, frente a esa reducción de líneas ya citadas. A juicio de Wahab, debe seguir primando para la escolarización de los menores el criterio de la proximidad. Y los criterios que ahora se quieren priorizar son «un ataque directo a la educación pública», concluye.

Por su parte, el sindicato Ustea ha mostrado su "rotundo rechazo" al recién aprobado decreto de escolarización por considerarlo un "ataque directo y sin tapujos a la educación pública y al papel del sistema educativo en la cohesión social y compensación de desigualdades". Según el sindicato, "esto unido al nuevo mapa de zonas educativas en Córdoba capital, que previsiblemente se va a aprobar en los próximos días, posiciona a la escuela pública en clara inferioridad respecto a la privada-concertada". Además, Ustea considera que "se pierde una excelente oportunidad para la reducción de la ratio en nuestras aulas, un factor imprescindible para la mejora de la calidad de la educación. Estaremos muy atentos a la supresión de unidades en la escuela pública, ya que siempre cae de este lado", finaliza.