El PSOE-A celebra desde hoy en Granada un congreso extraordinario bajo el lema "Andalucía, la fuerza que nos une", en el que Susana Díaz relevará a José Antonio Griñán al frente de la secretaría general del partido dos meses después de jurar el cargo de presidenta del Gobierno andaluz para evitar la bicefalia.

Relacionadas

El cónclave, al que asisten la práctica totalidad de los "barones" socialistas y los miembros de la dirección federal, ha comenzado pasadas las once y media de la mañana con la intervención del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y la elección y constitución de la mesa del congreso, que está presidida por la secretaria provincial del PSOE de Granada, Teresa Jiménez.

A su llegada al Palacio de Congresos, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho que está "contenta", que nota el "cariño" de sus compañeros y que "lo importante" es que salga bien el congreso, en el que se han dejado ver, entre otros, la exminmistra de Vivienda y Defensa, Carme Chacón, y la exvicepresidenta del Gobierno socialista María Teresa Fernández de la Vega.

En la apertura del cónclave, el secretario de Organización ha agradecido a Griñán el hecho de haber sido "más lúcido que nadie" por haber promovido la renovación del partido con "la estrategia necesaria para salir más reforzado que nunca", y ha garantizado a Díaz que los socialistas la acompañarán en su lucha.

En el acto de inauguración intervendrán el número dos del PSOE andaluz, Mario Jiménez, la vicesecretaria federal del partido, Elena Valenciano, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Al mediodía, el actual secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, presentará el informe de gestión de la ejecutiva saliente y, tras la intervención de los delegados, se producirá la votación del informe.

Por la tarde tendrá lugar la proclamación oficial de los candidatos -en este caso de Susana Díaz-, quien intervendrá posteriormente, tras lo que se llevará a cabo la votación individual y secreta.

Al tratarse de un congreso extraordinario no hay ponencia política, pero sí dos foros: uno sobre crecimiento económico, empleo y empresa, y otro sobre igualdad de oportunidades y estado del bienestar.

El congreso será clausurado mañana por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la intervención de la nueva líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, después de que se sometan a votación las candidaturas de los órganos del partido y, al mediodía, se proclamen los resultados.