Los 778 delegados que participan en el congreso extraordinario del PSOE andaluz han respaldado hoy por unanimidad el informe de gestión presentado por el secretario general saliente, José Antonio Griñán.

Los resultados de la votación han sido dados a conocer tras las intervenciones, a puerta cerrada, para debatir el informe de gestión del secretario general saliente.

Durante su intervención para presentar el informe, Griñán aseguró que ha querido ser un presidente de la Junta y un secretario general del PSOE-A "para hacer la transición", porque tenía la certeza de que no sería "un buen cartel electoral", de que había "pasado su tiempo" y que a la derecha le "bastaba estar todo el día hablando de los ERE".

Griñán llegó a la Secretaría General del PSOE andaluz en marzo de 2010 cuando asumió el liderazgo en un congreso extraordinario que puso fin a la "bicefalia" del partido con su predecesor en la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

La incorporación de Chaves al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero situó a Griñán al frente de la Junta, pero no del partido, cuya Secretaría General continuó un año más en manos de Chaves, situación que se solventó con el congreso extraordinario de 2010.

En esta ocasión, Díaz asumirá el liderazgo del partido solo dos meses después de jurar el cargo de presidenta para evitar la "bicefalia".

Tras la votación del informe de gestión tendrá lugar esta tarde la proclamación oficial de los candidatos -en este caso de Susana Díaz-, su posterior intervención y la votación individual y secreta.

También se celebrarán dos foros de debate: uno sobre igualdad de oportunidades moderado por la presidenta del PSOE-A, Amparo Rubiales, con la participación del exministro de Educación Ángel Gabilondo y la consejera de Igualdad, María José Sánchez, entre otros, y otro sobre crecimiento económico y empleo.

En este último foro, moderado por la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Ana Alonso, participarán, entre otros, el exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla y la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.