El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha subrayado hoy la "trascendencia histórica" del congreso del PSOE-A que elegirá como secretaria general a Susana Díaz, que será el espaldarazo para que su partido comience la "cuenta atrás" para recuperar la confianza de la mayoría.

Relacionadas

Zapatero ha participado en la inauguración del congreso extraordinario del PSOE andaluz que encumbrará a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y lo ha hecho rodeado de miembros de sus gobiernos, como María Teresa Fernández de la Vega, Carme Chacón o Juan Fernando López Aguilar, así como de numerosos dirigentes del partido, entre ellos la vicesecretaria general, Elena Valenciano.

Muy ovacionado por el auditorio y aclamado al grito de "presidente, presidente" ("No se lo recordéis a Aznar", ha bromeado), Zapatero ha admitido que este cónclave no tiene emoción por el resultado, ya que sólo se prevé la candidatura de Díaz, pero sí "por la expectativa de futuro" que representa.

"Va a ser el momento en el que, de manera decidida (...), con un partido con ganas renovadas, empezaremos la cuenta atrás y esa cuenta atrás es recuperar aquello que tenemos que merecer, el respaldo de la mayoría de los ciudadanos", ha resaltado.

Además, ha hecho hincapié en que "aquellos que aman la libertad, que son la inmensa mayoría de los españoles, necesitan a un PSOE y a un PSOE andaluz fuerte, unido, participativo".

Ha querido expresamente contenerse en los elogios a Díaz, que guarda para cuando le lleguen los momentos de crítica, y se ha felicitado de que sea una mujer.

"Tienes por delante recuperar ese tiempo que la historia le robó a las mujeres, un robo dilatado, denigrante, y aún queda tanto por enseñar a los hombres; ¡y a tantos hombres!", ha proclamado.

En este contexto se ha detenido especialmente en una de las cuestiones que, según su propia confesión, más le han preocupado siempre y de la que hizo bandera durante su Gobierno, como es la igualdad entre hombres y mujeres.

De acuerdo con su reflexión, las cifras de machismo siguen siendo "insoportables", hasta el punto de que la única solución, a su entender, pasa por "una auténtica conjura, una auténtica rebelión" para impedir que siga avanzando esa "lacra", "una de las más horrorosas que ha conocido la humanidad".

También ha dedicado unas palabras de agradecimiento al secretario general saliente del PSOE-A, José Antonio Griñán, de quien ha valorado las políticas para los más desfavorecidos mientras fue presidente de la Junta de Andalucía y cuya "lección de generosidad" ha demostrado -ha dicho- al renunciar a estos cargos.

Y ha realizado una breve una alusión implícita al proyecto de ley sobre seguridad ciudadana que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy al indicar que el PSOE nació para estar siempre en la "defensa apasionada" de las libertades y los derechos civiles, que se conquistan, "pero siempre hay intentos de hacerlos retroceder".