Día Internacional del Vermut

Premios para tres vermús de Montilla

Bodegas Alvear y Bodegas Robles alcanzan el éxito en los ‘Excellence Vermouth Awards 2024’

Francisco Butelo, comercial de Bodegas Alvear, en Madrid.

Francisco Butelo, comercial de Bodegas Alvear, en Madrid. / CÓRDOBA

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Montilla celebrará mañana de la mejor manera posible el Día Internacional del Vermut, una efeméride que se conmemora, desde hace varios años, coincidiendo con el primer domingo de la primavera.

Y es que dos bodegas de la ciudad, Alvear y Robles, han alcanzado el éxito en los Excellence Vermouth Awards 2024, unos galardones que se conceden en el marco del salón Las 12 horas del vermut, celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid.

Alvear

Por un lado, Alvear -que pasa por ser la segunda bodega más antigua de España y la más antigua de Andalucía- ha obtenido dos premios Gran Oro de la mano del Vermouth Rojo Artesano y del Vermouth Rojo Andaluz que, a juicio del jurado, «han brillado con luz propia gracias a su calidad artesanal y a su sabor excepcional».

Ambas referencias «están inspiradas en la rica tradición vitivinícola andaluza» y «constatan la destreza de la firma montillana, fundada en 1729, en la producción de vermús de alta calidad», según las mismas fuentes.

No en vano, el Vermut Rojo Artesano de Bodegas Alvear atesora un imponente palmarés de premios, entre los que destaca el Doble Oro en el concurso Gilbert & Gaillard International Challenge, cuyo jurado resaltó su «calidad excepcional» y su «perfil distintivo». 

Robles

Por su parte, Bodegas Robles, empresa referente de la producción ecológica en Andalucía y de la zona Montilla-Moriles, ha logrado un Gran Oro para su VRMT «Receta Andalusí», que se macera con diez plantas aromáticas presentes en el viñedo ecológico de la firma montillana, «en un intento por trasladar al producto la experiencia completa de las vides, protegidas durante buena parte del año por un manto de lavanda, amapolas, romero, tréboles y plantas silvestres», tal y como destacó Francisco Robles, quien añadió que han incorporado «aromas y recuerdos de la gastronomía andalusí, que aportan un equilibrio entre dulce, amargo y ácido que permite una prolongada presencia de sus aromas en el paladar y en la nariz». Tras dos años de intenso trabajo, este esfuerzo obtuvo sus frutos en 2022, al recibir una Medalla de Oro en el prestigioso Concurso de Vinos del Real Casino de Madrid

Suscríbete para seguir leyendo