Cita nacional de la Fundación Agrosistema

Un encuentro agroecológico abordará el cítrico y el olivar en Palma del Rio

Profesionales del sector debatirán sobre asuntos como la digitalización o estrategias de gestión

El delegado de Agricultura destaca el aumento de la superficie ecológica en la provincia

Autoridades, agricultores y patrocinadores presentan el encuentro.

Autoridades, agricultores y patrocinadores presentan el encuentro. / ELISA MANZANO

Elisa Manzano

Elisa Manzano

La Fundación Agroecosistema celebrará en Palma del Río el próximo 4 de abril en el marco del Mes de la Naranja, calendario que conmemora el cultivo estrella en la ciudad, el 8º Encuentro Agroecológico, un evento consolidado del sector agrícola del país. El presidente de la Fundación, Eduardo Merrello, afirma que «se trata de un foro de debate sobre la agroecología» y precisa que «en la agricultura sostenible existe un debate sobre productividad y agroecología», dos términos que «van de la mano». Merrello argumenta que se ha elegido Palma porque «es un referente en producción agraria, una zona con gran riqueza agraria».

Desde este planteamiento se darán cita empresas agrarias y agricultores para abordar, entre otros hitos, el comienzo de la digitalización a través de los Cuadernos de Campo Digitales, como indica el presidente de la Fundación, que explica que hay empresas patrocinadoras que trabajan en este recurso. Otras prioridades del foro son la aplicación de estrategias que maximicen la gestión de agua en las fincas o la dificultad de encontrar mano de obra especializada en el ámbito rural.

Por otro lado, esta edición presenta un enfoque específico sobre los cultivos leñosos, cítricos, olivar y frutos secos. En este punto, la alcaldesa palmeña, Matilde Esteo, ha subrayado la fortaleza citrícola del agro local y ha destacado, igualmente, la presencia del cultivo del olivar. La regidora asegura que este encuentro es una oportunidad para Palma del Río, «una de las zonas agrícolas más activas, también en producción ecológica y que se está adaptando a las nuevas necesidades tecnológicas». En este punto, dice que «son recursos que deberían ser compensados a nivel económico».

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura de la Junta, Francisco Ramón Acosta, resalta la realidad en producción ecológica en la provincia. Expone que Córdoba cuenta con 248.000 hectáreas, siendo «la primera de España en superficie eco». La mayor superficie está destinada a pastos y forraje (137.000 hectáreas), le sigue el olivar (38.782 hectáreas), seguidamente aparece la citricultura ecológica que, según Acosta, es un sector en crecimiento en la Vega con 920 hectáreas. Para el delegado «el agricultor ha decidido mejorar la calidad de nuestro campo, la sostenibilidad ambiental». Asimismo, la directora de zona del Banco de Santander en Córdoba, Socorro Ortega, entidad patrocinadora, ha señalado la necesidad del relevo generacional. 

De la programación, la alcaldesa destaca el ciclo de Producción Agroecológica en el IES Antonio Gala que se imparte en el Ifapa.