FIRMA DEL CONTRATO EN MADRID

Pegasus y Telespazio logran un contrato de 22 millones para la lucha contra incendidos en Canarias

Pegasus tiene una larga experiencia en extinción de incendios.

Pegasus tiene una larga experiencia en extinción de incendios. / CÓRDOBA

Europa Press/EFE

La unión temporal de empresas conformada por la compañía andaluza, con sede en Palma del Río, Pegasus Aero Group y Telespazio Ibérica, la filial en España de Telespazio --una 'joint venture' entre Leonardo (67%) y Thales (33%)-- se ha adjudicado un contrato de 22 millones de euros licitado por el Gobierno de Canarias para la lucha contra los incendios forestales y la protección de la biodiversidad en el archipiélago.

El proyecto, que tendrá una duración de dos años, comprende la utilización de drones y satélites, entre otras tecnologías, y también supondrá la creación de "empleos de calidad" y contribuirá a la "diversificación de la economía de la zona, fuertemente vinculada al turismo y al sector primario", ha resaltado Telespazio.

"Este proyecto es el más importante que actualmente se está desarrollando a nivel nacional y en el que se utilizarán este tipo de aeronaves para generar una información que se ha convertido en una herramienta decisiva para la prevención y extinción de los incendios forestales", ha añadido.

Firma en Madrid

En concreto, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, han firmado este martes en la Delegación Canaria en Madrid el contrato de 22 millones de euros con el mencionado consorcio para el uso de aeronaves no tripuladas para la prevención de incendios y el cuidado de la biodiversidad.

El proyecto, denominado Centro de Desarrollo de Soluciones, Emergencias y Biodiversidad (ISSEC), se ha cofinanciado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Se trata de un centro para la creación, desarrollo, validación, certificación y operaciones de comando y control de vuelo de naves no tripuladas con las que se investigarán "soluciones innovadoras" de seguridad para emergencias y biodiversidad, como lo son la prevención de incendios forestales, el cuidado de parques naturales, la contaminación marina o la protección del patrimonio público.

Reconocimiento por promover el sector aeroespacial

Por otro lado, el cluster Andalucía Aerospace ha reconocido a Miguel Ángel Tamarit, vicepresidente de Pegasus Aero Group, con el premio directivo aeroespacial por su intensa actividad en 2023 para "promover y dignificar el sector aeroespacial y el de la defensa en general", ha informado en un comunicado.

Tamarit ha recibido el premio este martes en el transcurso de la asamblea general de socios que Andalucía Aerospace ha celebrado en el campus de la Universidad CEU Fernando III.

Desde su sede corporativa en Palma del Río, Tamarit Almagro ha promovido la unidad empresarial para hacer frente a todos los requerimientos importantes que va a conllevar la futura Base Logística del Ejército en Córdoba y su participación en distintos foros asociativos ha demostrado su "interés y generosidad por colaborar a desarrollar el sector aeroespacial, más allá de sus intereses particulares en su empresa Pegasus Aero group".