Movilizaciones en defensa de la agicultura

Las patronales llaman a la movilización a los 44.000 agricultores de Córdoba

La protesta del día 27 en Lucena provocará cortes intermitentes en la A-45 en sentido a Málaga

Los organizadores cargan contra el ministro de Agricultura, Luis Planas, por su "nefasta" gestión de la PAC

Tractores en las protestas de agricultores.

Tractores en las protestas de agricultores. / EUROPA PRESS

David Jurado

David Jurado

Representantes de Cooperativas Agroalimentarias, Asaja, COAG y UPA han hecho este martes un llamamiento "como representantes legítimos" de los profesionales del campo a los más de 44.000 agricultores y ganaderos de Córdoba para que participen en el acto de protesta convocado el próximo 27 de febrero en Lucena.

Esta protesta consistirá en la concentración de tractores, maquinaria agrícola y vehículos en apoyo a la caravana en el cruce entre la A-318 y la autovía A-45.

Las caravanas irán partiendo de las localidades próximas, como Priego o Cabra a partir de las 9.00 horas. Pero es a las 11.00 horas cuando se procecederá al corte de la A-45, en un solo carril, el que van en sentido a Málaga.

Así lo han explicado hoy los organizadores de este acto. El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha indicado que se realizarán "cortes intermitentes" puesto que no quieren ir en contra de la ciudadanía, sino reclamar y pedir su apoyo.

Por su parte, el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, ha recordado que esta movilización se produce por la delicada situación del campo y para exigir medidas como "más inversiones en infraestructuras hidráulicas".

La secretaria provincial de COAG, Carmen Quintero, ha apuntado entre sus reivindicaciones la puesta en marcha por parte de las administraciones "de un plan de choque, con un paquete de medidas reales" que ayude a salir del atolladero al sector y que "consiga reducir la carga burocrática".

La falta de rentabilidad de las explotaciones agrarias "es el principal problema y la principal razón de nuestras protestas", ha sentenciado el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta.

Críticas a Luis Planas

Por otro lado, todos han coincidido en criticar la labor del ministro de Agricultura, Luis Planas, y le han acusado de gran parte de culpa de su problemas "por haber negociado una reforma de la PAC tan nociva para los intereses del campo español".

Quintero ha sido más explícita y ha criticado que se reconozca hoy al ministro, que visitará esta tarde la capital para reconocer un reconocimiento, cuando "hay que decir alto y claro que Planas ha mostrado su incapacidad y su incompetencia para aplicar una serie de medidas compensatorias para aliviar al sector".

Archivo - El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Pleno del Congreso

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Pleno del Congreso / Córdoba

Sánchez de Puerta ha criticado también la gestión de Planas en la PAC puesto que "es la primera vez, de todas las reformas realizadas desde 1992 que Andalucía pierde peso específico en el conjunto de España".