Movilizaciones en defensa de la agricultura

Los agricultores de Córdoba intensifican este martes sus protestas con tractoradas en Alto Guadalquivir y Los Pedroches

Una tractorada ha reunido a primeras horas de la mañana un centenar de vehículos en Bujalance

La Subdelegación del Gobierno ha señalado que no ha habido cortes de carretera pero sí retenciones puntuales

Protesta de agricultores en el Alto Guadalquivir

Protesta de agricultores en el Alto Guadalquivir / Casavi

Los agricultores cordobeses vuelven a la carga con otra tractorada para hacer notar su malestar por la "asfixia" del campo que está abocando a sus explotaciones a la ruina con dos protestas en el Alto Guadalquivir y el Valle de Los Pedroches. Cerca de un centenar de tractores se ha reagrupado hoy en Bujalance, en concreto en las instalaciones de la cooperativa de Jesús Nazareno, para partir rumbo a El Carpio.

Reagrupamiento de tractores en Bujalance antes de partir hacia El Carpio.

Reagrupamiento de tractores en Bujalance antes de partir hacia El Carpio. / Rafael Cobo

La intención de los organizadores, los agricultores independientes que llevan movilizándose desde el pasado 6 de febrero de forma ininterrumpida, es concentrarse allí y cortar la A-4, para lo que no están autorizados.

Han sido convocados a esta caravana, a través de la plataforma de la Campiña, agricultores de Montoro, Cañete de las Torres, Bujalance, Castro del Río, Baena y la localidad jienense de Porcuna.

Un dispositivo de la Guardia Civil ha controlado a los manifestantes desde su reagrupamiento en Bujalance y supervisa en estos momentos la marcha.

Por su parte, un grupo de tractores procedente de Hinojosa, una veintena, han llegado este mediodía hasta Pozoblanco, pasando por el bulevar de la avenida Villanueva de Córdoba. Han salido de Hinojosa del Duque y han discurrido hasta Pozoblanco, entrando por la carretera del Iryda y hasta el recinto ferial, desde donde se han dirigido por la circunvalación hasta el bulevar antes de regresar a Hinojosa pasando por Alcaracejos, Villanueva del Duque y Fuente la Lancha.

Tractores a su paso por Pozoblanco.

Tractores a su paso por Pozoblanco. / Antonio Manuel Caballero

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han confirmado que hasta el momento la protesta está transcurriendo sin incidencias graves y que no se ha llegado a cortar ninguna vía por el momento. Las mismas fuentes han señalado que el tráfico se está viendo dificultado por la presencia del centenar de tractores (tan solo de Bujalance partieron 80 vehículos) en la carretera, lo que está provocando retenciones puntuales.