Movilizaciones en defensa de la agicultura

Los agricultores de Córdoba mantienen su calendario de protestas pese a las concesiones

Las patronales agrarias detallan hoy los actos de mañana y el día 27 para colapsar el tráfico en la A-4

Las movilizaciones independientes siguen con cortes improvisados y marchas lentas sin autorizar

Caravana de tractores en la marcha lenta de Priego de Córdoba.

Caravana de tractores en la marcha lenta de Priego de Córdoba. / Rafael Cobo

Las protestas de los agricultores no cesan por mucho que los dirigentes políticos anuncien medidas para hacer frente a sus reivindicaciones. La crispación del campo cordobés ha vuleto a materializarse hoy con varios actos espontáneos y cortes puntuales de tráfico no autorizados, que se saldaron en todos los casos sin mayores incidencias, tal y como han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La jornada arrancó con una marcha lenta de agricultores y ganaderos que, organizados en una caravana de un centenar de tractores y vehículos todoterrenos, partió a primeras horas de la mañana desde el aparcamiento de la urbanización Los Almendros, en una de las salidas de Priego de Córdoba.

Secundaban así la convocatoria realizada por redes sociales agricultores de localidades como Almedinilla, la ELA de Castil de Campos y Priego, que se concentraron en dicho punto iniciando a las 9.00 horas su marcha por la A-339, formando una caravana que en algunos puntos alcanzó los 7 kilómetros.

No ha sido el único acto reivindicativo del día. Por la tarde, los agricultores han cortado de forma puntual la A-4, en ambos sentidos, a la altura de La Carlota, lo que ha provocado retenciones de tráfico.  

Más movilizaciones

En Lucena, los agricultores han bloqueado algunos accesos desde primera hora de la tarde a la ciudad. En torno a las 17:00 horas, columnas de vehículos procedentes de Priego han cortado de forma intermitentemente el tráfico en la rotonda ubicada en la A-318 y que conduce a ambos sentidos de la autovía A-45. 

Y para mañana está previsto que parta una caravana de tractores desde Castro del Río, para lo cual se ha movilizado durante el día de hoy en redes sociales a los agricultores de la comarca para que se unan a a esta marcha, que tiene como finalidad congregar a profesionales de Bujalance, Cañete de las Torres y la localidad jienense de Porcuna para realizar una caravana lenta por la carretera a Jaén. 

Calendario de las patronales

Mientras los independientes continúan con sus protestas, las patronales Cooperativas Agrarias, Asaja, COAG y UPA darán mañana, martes 13 de febrero, detalles de las movilizaciones convocadas para el miércoles, en Jaén y Sevilla, y el próximo 27 de febrero en Córdoba. Ambas están lideradas por las citadas organizaciones agrarias.

Protesta de agricultores independientes en Lucena.

Protesta de agricultores independientes en Lucena. / Manuel González

Dirigentes de las patronales han avanzado que, pese a estar logrando avances con las protestas, tanto las autorizadas como las improvisadas por todo el territorio nacional, seguirán con su calendario de protestas hasta que se den todas las garantías para volver a su actividad agraria.

«Hasta ahora son todo buenas intenciones», ha sentenciado el secretario provincial de UPA, Miguel Cobos, quien ha mostrado su satisfacción por los avances conseguidos hasta ahora, como es el anuncio del presidente del Gobierno de hacer cambios en la Ley de Cadena Alimentaria, o la retirada por parte de la Comisión Europea del borrador en tramitación para reducir a la mitad el uso de fitosanitarios. 

«También, con la presión de Francia, está habiendo un cambio en la postura de la UE sobre los tratados con terceros países que nos hacen competencia desleal», ha añadido Cobos, que es otra de las razones de asfixia del campo español. 

Movilización de afiliados

Desde Asaja han indicado que movilizarán a sus asociados para que secunden las protestas de mañana, que cortarán la A-4 en Jaén y Sevilla. La mayoría de afiliados a la organización que dirige Ignacio Fernández de Mesa se movilizarán en Los Palacios y Villafranca, punto que concentrará la protesta en Sevilla.

Por su parte, Cobos ha indicado que acudirán en mayoría a apoyar a UPA-Jaén y estarán presentes en el corte previsto en Guarromán.

Unidad en la protesta

Por su parte, desde Cooperativas Agro-alimentarias ha señalado que «todas las plataformas que vengan a defender el bien común de todos los agricultores y ganaderos y en las que prevalezca el sentido común y el respeto a los demás son bienvenidas».

Desde la asociación que preside en Córdoba Rafael Sánchez de Puerta se ha hecho «un llamamiento a todos los agricultores, ganaderos, cooperativistas y a toda la población (rural y urbana) a luchar unidos, en defensa de los intereses comunes, aquellos que abogan por garantizar la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas, para que puedan seguir produciendo alimentos de calidad, con seguridad alimentaria y a precios asequibles para los consumidores».

El calendario de movilizaciones que se inicia mañana «no va a tener fin hasta que se dé respuesta a las demandas del campo andaluz, que pasa prioritariamente por la puesta en marcha de un plan de choque que atañe a todas las administraciones, y que recoja medidas por parte de la Unión Europea, el Gobierno nacional y regional», han señalado los organizadores de las protestas. 

[object Object]

Los agricultores que de manera improvisada han ido organizándose, y que están detrás de la tractorada del pasado 6 de febrero, canalizarán sus próximos movimentos a través de una asociación. Así lo han confirmado a Diario CÓRDOBA los portavoces de las distintas plataformas constituidas para movilizar a los profesionales del campo a través de las redes sociales. Representantes de las comarcas donde han surgido las plataformas online se reunirán hoy en Córdoba para dar el primer paso para constituirse en asociación. El objetivo, adelantaron los convocantes es «confluir en una asociación a nivel provincial y tener entidad jurídica para poder empezar a negociar reivindicaciones». Al encuentro, que tendrá lugar en un hotel de la capital, acudirán portavoces de agricultores independientes de Castro del Río, Bujalance, Fuente Palmera, Córdoba y La Carlota (Aldea Quintana). Este paso llega tras el enorme éxito cosechado en las movilizaciones y la gran respuesta de los agricultores sin afiliar a las asociaciones agrarias. Hasta ahora las movilizaciones se habían organizado a través de grupos de Whatsapp, así como la creación de tres plataformas coordinadas por la citada aplicación en la zona norte, sur y la campiña cordobesa. Pero los más de 800 usuarios registrados en todo el territorio andaluz, el máximo permitido por la aplicación de telefonía móvil, entorpecía las labores de coordinación y flujo de información, según indicaron a este periódico los impulsores de la asociación para agrupar a los independientes. Es por ello por lo que han decidido dejar este canal y optar por una entidad más estable para canalizar las quejas.