Calendario de movilizaciones a nivel nacional

El campo de Córdoba se cita el 27 de febrero en Lucena para protestar por la situación del sector

Representantes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias mantienen una reunión para refrendar su participación en esta convocatoria

Protesta de agricultores.

Protesta de agricultores. / CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

Los representantes de las patronales Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba mantuvieron este lunes una reunión para refrendar su participación en las protestas convocadas a nivel nacional para exigir a las administraciones un plan de choque que garantice la supervivencia del sector.

En concreto, los dirigentes de las citadas organizaciones acordaron fijar su protesta para el próximo 27 de febrero en Lucena, donde «se darán más detalles en los próximos días», según indicó el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, quien confirmó a este periódico que entre esas medidas se incluirá el corte de la A-45. 

De igual modo, las citadas organizaciones también anunciaron este lunes el calendario de protestas a nivel nacional, que arrancarán el próximo día 8 y tendrán su réplica los días 12, 13, 14 y 22 de febrero.  

En Andalucía tendrá lugar la protesta en la jornada del día 14, donde también se cortará una autovía, en este caso la A-4, en las provincias de Sevilla y de Jaén, tal y como informaron este lunes los organizadores.

Ese mismo día está previsto que se desarrollen también tractoradas y movilizaciones agrarias en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, en cumplimiento del acuerdo alcanzado por las organizaciones agrarias a nivel nacional el pasado 30 de enero para poner en marcha un calendario de movilizaciones por todas las comunidades autónomas. 

El día 14, en la provincia de Jaén, el corte de la A-4 tendrá lugar a la altura del polígono industrial Guadiel, en el término municipal de Guarromán (entre los puntos kilométricos 288-286); mientras que en la provincia de Sevilla el corte en la AP-4 y en la N-IV tendrá lugar a la altura de la salida de los Palacios y Villafranca. Entre otras cuestiones, las patronales agrarias y las cooperativas que impulsan estas protestas demandan la revisión del Pacto Verde europeo, que obliga a abandonar tierras en producción, a reducir drásticamente fitosanitarios, zoosanitarios y fertilizantes.