Movilizaciones independientes

Protestas del campo en Córdoba: marcha lenta de tractores en el Guadiato y cortes intermitentes en la N-432 en Baena

La hilera de vehículos que partió de Hinojosa del Duque ha reunido a 60 tractores en Villaharta

Grupos independientes han cortado puntualmente la N-432 en Baena y Castro del Río

Caravana de tractores en un alto en Villaharta.

Caravana de tractores en un alto en Villaharta. / JULIA LÓPEZ

Las protestas por el campo se mantienen activas en Córdoba. La caravana de tractores que partió esta mañana de Hinojosa del Duque ha reunido a a 60 tractoristas en Villaharta procedentes de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches.

Por otro lado, la Guardia Civil supervisó a un grupo de agricultores que invandieron a las 16.20 horas la N-432 en la zona sur. Los manifestantes provocaron cortes puntuales a la altura de Luque, alrededor de los 16.20 y con solo unos minutos de duración, y posteriormetne se concentraron a la altura de la gasolinera de Baena, según confirmaron a Diario CÓRDOBA fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Las protestas arrancaron desde primera hora. A las 9.30 horas partió una caravana de tractores de Hinojosa del Duque, a la que se fueron uniendo otros tantos de Belalcázar hasta formar una hilera de 60 vehículos, según han informado los organizadores.

La marcha lenta de vehículos recorrió la N-432 rumbo a Villaharta, donde confluyeron todos los tractores que partieron de distintos puntos de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches.

Agricultores invadiendo la calzada de la N-432 a la altura de Baena

Agricultores invadiendo la calzada de la N-432 a la altura de Baena / CÓRDOBA

Bajo la vigilancia de la Guardia Civil

La Guardia Civil supervisó esta marcha lenta y adoptó medidas para facilitar la circulación del resto de vehículos. Entre ellas, a las 10.30 horas procedió a paralizar la marcha en el Puerto del Calatraveño para dar paso al resto de vehículos que iban detrás de la caravana. Se espera que en este punto se produzcan retenciones al paso de la caravana, que ha salido sobre las 16.00 de Villaharta. Hasta el momento, según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno no se han producido incidentes graves en la circulación ni se ha interrumpido en ningún momento.

Tampoco se registraron retenciones ni cortes en el punto donde se concentraron los agricultores en Baena. Los agentes permitieron que ocupasen la calzada para parar simbólicamente el tráfico. La circulación fue fluida hasta el momento puesto que los manifestantes colaboraron y siguieron las directrices de los agentes.

"Todo suma", dicen las patronales agrarias

Mientras se suceden estas protestas de agricultores independientes (no están convocadas por las organizaciones agrarias tradicionales), los representantes de las patronales agrarias coinciden en que estas movilizaciones, que se suceden en todo el territorio nacional, “vienen a sumar y nunca a restar en nuestras reivindicaciones”.

Reivindicaciones

Para las organizaciones agrarias, lejos de entorpecer el calendario de sus protestas, benefician al sector al poner el foco en un problema real, independientemente de quien esté detrás de las movilizaciones.