DATOS DEL INFORME DE UNICAJA BANCO

Andalucía genera el 31% del valor añadido bruto del sector agrario de España

La comunidad reúne la quinta parte de toda la tierra de cultivo del terrotorio nacional

Ocupa el segundo lugar del país en cuanto a exportaciones, solo superada por Cataluña

Andalucía es la tercera comunidad productora de leche de España.

Andalucía es la tercera comunidad productora de leche de España. / RAFA SÁNCHEZ

EFE

Andalucía genera alrededor del 31 por ciento del valor añadido bruto (VAB) del sector agrario en España y es una de las comunidades en las que este sector tiene un mayor peso en su estructura productiva, al aportar casi el 7 por ciento del VAB regional, más del doble que en el conjunto nacional.

En el promedio de 2022, la comunidad contaba con el mayor número de ocupados en el sector agrario en España, con alrededor de 241.700 personas, lo que supone en torno al 31 por ciento del total nacional y más del 7 por ciento del empleo total regional, según el informe El sector agrario y la industria alimentaria en España: principales rasgos y análisis regional en 2022, publicado por Unicaja Banco.

Andalucía es la tercera comunidad por superficie de cultivo, con más de 3,5 millones de hectáreas, que suponen alrededor de una quinta parte del total nacional, y tiene casi el 30 por ciento de las hectáreas de regadío del país.

Destaca la superficie dedicada a olivar, que supone casi la mitad del total de hectáreas de cultivo y alrededor del 60 por ciento de la superficie de olivar en España, y también concentra en torno al 30 por ciento de la superficie de frutales cítricos y cultivos industriales, así como algo más de la cuarta parte de la superficie española de hortalizas. Respecto a la ganadería, concentra el 37,2 por ciento del total de cabezas de caprino en España y es la cuarta región por número de efectivos de ovino y porcino.

Entre los productos de origen animal, es la tercera productora de leche del país, tras Galicia y Castilla y León, y la principal productora de miel.

Andalucía concentra más del 80 por ciento del valor de la producción de aceite en España, así como alrededor del 40 por ciento del valor de producción de hortalizas y frutas y en torno a un tercio de la producción de plantas industriales.

En cuanto a la demografía empresarial, a 1 de enero de 2022 existían 5.586 empresas de alimentación y bebidas en Andalucía, lo que supone el 18,5 por ciento de las empresas del sector en España (el mayor número del conjunto nacional) y algo más del 21 por ciento del total de empresas manufactureras de la región.

Andalucía es una de las comunidades con más exportaciones agroalimentarias junto a Cataluña, con un 21,7 por ciento del valor de las exportaciones españolas, y el superávit de la balanza comercial agroalimentaria andaluza se situó alrededor de los 6.755 millones de euros, el saldo más elevado del conjunto nacional. España es el tercer país de la UE por valor de la producción tanto vegetal como animal, con algo más del 12 por ciento de la producción comunitaria.

Más de la mitad del valor de la producción vegetal en España corresponde a productos hortofrutícolas, y son también relevantes los cereales (17,1 por ciento) y el aceite de oliva (9,9 por ciento).

La producción española representa más de una cuarta parte del valor de la producción de frutales en la UE, más de la mitad de la de aceite y en torno al 17 por ciento del valor de producción de las hortalizas.

El valor de la producción animal en España alcanzó los 25.089,9 millones de euros en 2022, lo que representa en torno al 40 por ciento del valor de la producción de la rama agraria en España.

Destaca la aportación española a la producción comunitaria en los casos del ganado porcino y ovino-caprino (superior al 20 por ciento).

En España, la carne y el ganado representan un 75,6 por ciento del valor de la producción ganadera española (54,7 por ciento en la UE), y destaca el ganado porcino, que supone el 40,3 por ciento de la valoración de la producción, mientras que el 24,4 por ciento restante corresponde al valor de los productos animales (leche, huevos), con una mayor contribución de la leche.